Para tener una idea de lo que estaba ocurriendo en el sector de Santiago de Cuba, veamos primero quienes eran las fuerzas en presencia:
Tropas españolas.- 8.000 hombres, de los cuales 1.869 quedaban como reserva en Santiago,y 3.389 estaban distribuidos más al Oeste de la ciudad entre El Cobre y La Socapa. los 4.760 hombres restantes fueron los que ocupaban las posiciones de El Caney, Fuerte de La Canosa, Sueño, Lomas de San Juan, y la linea comprendida entre Lomas de San Juan y Las Cruces.
Infantería.-Rgto. "Asia 55", 2 Batallones de "Cuba 65", Rgto. Provisional de Puerto Rico 1", 1 Batallón del Rgto. "Constitución 29" y 1 Batallón de "Talavera 4".
Caballeria.- 2 escuadrones del Rgto. "Rey nº2".
Movilizados.- 12 Compañias.
Artillería.-Media batería (2 piezas de campaña)
Cuerpo de Voluntarios.- 2 Batallones, 2 Compañias de veteranos, 1 escuadron de Caballería y 1 unidad de Bomberos.
Otras Unidades.- Destacamentos de Sanidad, Ingenieros y Guardia Civil
Todo ésto totalizaba, como hemos dicho, 8.000 hombres.
Tropas de los EEUU.- 18.000 hombres formando el V Cuerpo de Ejército mandado por el Mayor General W.H. Shafter, compuesto por:
1ª División al mando del Brigadier General J. F. Kent formada por las siguientes unidades
Regimientos de Infantería 16º,6º,2º,10º,21º,9º,13º ,24º, y Voluntarios de New York.
2ª División al mando del Brigadier General H.W. Lawton formado por los Regimientos de Infantería 8º,22º, Voluntarios de Massachusetts,1º,4º,25º,7º,11º,17º,3º y 20º.
División de Caballería al mando del Mayor General Joe Wheeler, y formada por los Regimientos 3º,6º,9º,1º,10º y 1º de Voluntarios Rough Riders.
Brigada Independiente al mando del Brigadier General H.M. Duffield, formada por los Regimientos 9º de Massachusetts, 33º de Infantería y 34 de Infantería de Michigan.
Artillería.-Un Batallón formado por 6 Baterias de cañonesHotchkiss de tiro rápido y 42 mm. de calibre. (24 piezas)
Cañón Hotchkiss de 1,65" (42mm.)
Todas las tropas desembarcadas en Daiquiri, junto con parte de los cubanos de Calixto García empezaron a desplazarse hacia Santiago, llevando en vanguardia a los cubanos que, conocedores del terreno, les iban a servir de guias.
El primer encuentro con tropas españolas fué en Siboney, donde la vanguardia tropezó con unas patrullas españolas con las que intercambiaron algunos tiros, pero éstos no estaban allí para combatir, sino para vigilar, y cumpliendo las órdenes recibidas, se retiraron a Las Guásimas para reunirse con aquella guarnición. Años antes había tenido lugar en aquel lugar un combate entre españoles y cubanos al mando de Maximo Gómez, y allí las tropas que ocupaban la posición habian encontrado trincheras y otros medios de fortificación, que les habian permitido establecerse con facilidad.
Los primeros que llegaron a la posición de Las Guásimas fueron los cubanos que marchaban en vanguardia, y fueron recibidos a tiros por los soldados españoles. En aquel enfrentamiento hubo bajas por ambas partes, y cuando los españoles consideraron que habían hecho suficientes bajas a los atacantes, como ellos no eran más que una posición avanzada, se replegaron a la linea principal de defensa de Santiago.
Esta "batalla" está considerada una victoria del Ejército de los EEUU. Pero no lo crean. Porque, si bien es cierto que en cuando el gallito peleón que era el General Wheeler (Fighting Joe) olió la pólvora, se lanzó hacia la posición española. Pero llegó tarde, porque sus Rough Riders habian tenido que dejar sus caballos, y como no estaban acostumbrados a las marchas a pié, sino a caballo, llegaron cansados y tarde. O sea, que no tuvieron ocasión de combatir.
No obstante, en la Historia Militar de los EEUU consta esta batalla como una victoria en la que Fighting Joe hace retroceder a los españoles y muestra este este bonito cuadro que ofrecemos a nuestros lectores
Lástima que a su segundo Jefe, que era Teodoro Roosevelt, se le escapó decir la verdad en sus memorias ¡hombre..!
No hay comentarios:
Publicar un comentario