Como todo el mundo sabe, Cataluña tiene resueltos la mayoría de los problemas que afectan a sus ciudadanos (que son los que viven y trabajan en Cataluña como, por ejemplo, los chinos, japoneses, marroquíes, pakistaníes, sirios, y muchos otros que sería prolijo mencionar). Hasta los homosexuales internacionales que vienen a esta Ciudad Condal, disponen de un excelento hotel, que es el Hotel Axel, situado en la calle de Aribau, que exhibe orgullosamente la bandera con los siete colores del arco iris. O sea, que no podemos quejarnos de nada.
Para justificar que se hace algo útil, el Molt Honorable President ha decidido acometer el problema de las Veguerias, que es algo que les preocupa mucho porque está consignado en ese Estatut que a estas alturas ni siquiera sabemos si es anticonstitucional, porque el famoso Tribunal lo está pensando sin decidir nada.
Y ustedes, al menos los que no viven en Cataluña y gran parte de los que viven, se preguntarán: ¿Qué eso de las veguerias? Pues ahora intentaremos explicarlo, si somos capaces de hacerlo.
En primer lugar, diremos que las palabras veguer y veguería proceden de la voz latina vicarius, que significa persona que tiene autoridad delegada de otra de más categoría. En este sentido, en el siglo XIII era un funcionario delegado de la autoridad real para ejercer funciones de representación, procesal e incluso de policía. Tres siglos más tarde, sus competencias fueron reduciéndose por la presión de los poderes municipales, de modo que el batlle (alcalde) iba asumiendo las facultades de los veguers.
Estos veguers, que eran funcionarios reales convivían con una estructura administrativa propia de la Diputació del General que ejercía sus competencias en el terreno fiscal. De aquí podría deducirse que la veguería era un instrumento de control del poder real sobre el territorio, muchas veces opuesto a las aspiraciones municipales, y que no formaba parte de la estructura de la Generalidad.
En el año 1932, una comisión formada por el geógrafo Pau Vila. Rovira Virgili y otros, estableció una división territorial de Cataluña en 38 comarcas y 9 veguerías. Quien esto escribe, que en 1934 estudiaba segundo de Bachillerato, tuvo que dibujar un mapa con las 38 comarcas catalanas y aprenderse de memoria la capital de cada una de ellas. Así, la del Pallars Sobirá (Pallars de arriba) era Sort, y la del Pallars Jussá (Pallars de abajo) era Tremp. Eso de Jussá (Léase Yussá) me tenía preocupado, hasta que me pude dar cuenta de que en el Poema del Mio Cid se decía de él que la sangre le caía "por el cobdo ayuso". Entonces no tenía más que 12 años, y mi conocimiento de la lengua era el de un niño.
Aquello no era más que un proyecto de división territorial, pero en cuanto quebró la República, Cataluña adoptó esta división territorial en 1936, pero no sirvió de mucho. El caso es que al terminar la guerra en el año 1939, aquello desapareció. Pero cuando cambió la tortilla, y ya en 1987, no sólo se adoptó la antigua división territorial en comarcas, sino que se le añadieron tres más que fueron el Pla del Estany, la Plana de Urgell y la Alta Ribagorça, o sea, que en estos momentos no son 38, sino 41. Pero no se asusten si les digo que hay varias más en preparación. Vamos, que a comarcas no habrá quien nos gane. ¡Aupa Catalunya!
Bueno, si ustedes preguntan ahora a santo de qué viene eso de las comarcas, les diré que fué una administración territorial de fundamento mercantil, porque cada comarca tenía una capital a la iban a comprar los habitantes de los ayuntamientos de la comarca. Lo que si entonces antes podia tener alguna justificación, ahora con el coche a la puerta y El Corte Inglés a media hora de carretera, ya me dirán Vds. si esto tiene alguna justificación. Pero es que en estos momentos las veguerias pueden significar el predominio del poder de la Generalidad sobre el de los ayuntamientos.
No se asusten ahora por lo que les vamos a contar, porque la división comarcal está prevista incluso para el territorio francés conocido por los independentistas como la Catalunya Nord y que ellos denominan Pirineos Orientales. Vean, vean....
Estas seis comarcas son Alta Cerdanya, Capcir, Conflens, Vallespir, Fenolleda y Plana del Rosselló.
¡¡¡Como se entere Sarkozy...!!!
Lo de Montilla, mortal.
ResponderEliminarVolveré por aquí, fijo.