miércoles, 3 de febrero de 2010

El organigrama clásico

La imagen que les ofrecemos a continuación corresponde a un organigrama clásico. Sirve para conocer el funcionamiento de la empresa pero, sobre todo, el de la política. Del partido político, se entiende. En España esto es lo que todavía mucha gente no entiende, no termina de aprender y luego vienen los desengaños.



En el Ejército existe una serie de refranes que, muy útiles, sirven para aleccionar a los neófitos recién salidos de la Academia. Uno de los más conocidos es éste: "Del Jefe y del mulo, cuanto más lejos, más seguro". Refrán que muchos han interpretado mal afirmando que : "Del Jefe y del mulo, o muy lejos o arrimado al culo".


Pero, en cualquiera de los casos, el aspirante al ascenso rápido y fácil, (tan denostado en el Cuerpo de Artillería donde los recién salidos de la Academia con su despacho de Teniente se juramentaban para no ascender más que por antigüedad, rechazando el ascenso por méritos de guerra) debería conocer cual es el esquema de un organigrama clásico, que muy bien se podía aplicar a los partidos políticos españoles y extranjeros. El organigrama es éste


En este esquema pueden percatarse de que las defecaciones del que está en la cúspide caen sobre los del nivel inferior por culpa de Newton y su Ley de Gravitación Universal. Los de este nivel recaen sobre el que está por debajo de ellos, y finalmente, los recien llegados salen pringados y malolientes.





Lo que acaba de ocurrir con el Teniente Coronel Jefe de Area de Africa Subsahariana es un ejemplo de ello. Este Teniente Coronel, cuyo nombre no citamos, emitió un informe que desaconsejaba la detencion de aquellos dos piratas del atunero Alakrama por entender que peligraría la vida de los secuestrados. Consecuencia de ello es que ha sido cesado por dar su opinión, que no tiene nada de disparatada en vista de la situación que se estaba viviendo.



Pero resulta que este Teniente Coronel había sido designado por efímero Ministro de Defensa Señor Bono, y en varias ocasiones había presumido ante los periodistas, con los que tenía muy buenas relaciones, de gozar de la confianza de susodicho Ministro, cuya imagen puede verse aquí..


Y cumplió con su deber de informar al Mando. En vista de lo cual, ha sido destituido. Y por haberse hecho lo contrario que el Tte. Coronel aconsejaba en su informe, ha habido que pagar más millones de los inicialmente exigidos por los piratas, y llegando a poner en peligro la vida de los secuestrados. Hasta aquí los hechos, aunque el Ministerio de Defensa niega que esa haya la causa de su destitución. Y el Tte. Coronel afirma que ha sido el chivo expiatorio en este asunto. Que es lo que manda el organigrama clasico.

Yo, pobre de mí, que no me atrevería a dar lecciones a nadie, diría a los aspirantes a oficial en las Academias militares:"Sirve a España con orgullo, y considera que ninguno de los actos ni tus pensamientos es estéril para la existencia de la Patria", Y aprende desde el principio de tu carrera esta sabio consejo: "Del político y del mulo nunca te arrimes al culo". Tendrás siempre la conciencia tranquila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario