miércoles, 23 de octubre de 2013

Cayo Lara

Yo no lo quito

El de Argamasilla no debe estar muy fuerte en Historia. Pero esto es lo que les ocurre a la mayoría de nuestros políticos, y no hay que escandalizarse por ello. Y ahora, para ganar votos en Cataluña, dicen que va a enarbolar la bandera de la "República Federal", que una cosa que aquí nadie sabe lo que es, pero que llena de entusiasmo a muchos catalanes. Y si observamos las manifestacioinbes que este tipo organiza, van siempre acompañadas de banderas tricolor, que fueron las de la Segunda República Española que, dicho sea de paso, nunca fué federal. Pero "como todo es bueno para el convento", aquí lo tenemos



Durante la Segunda República (1931-1939) sólo hubo dos intentos de proclamación de una república federal. La primera fué el dia 14 de abril de 1931 en que Francesc Maciá se hizo cargo de la presidencia de la Generalidad , en la que declaró "la República Catalana" dentro de un  inexistente estado federal ibérico, como puede leerse en esta panfleto




En cuanto el primer gobierno provisional de la República se enteró de lo que había hecho Maciá en Barcelona, envió a Marcelino Domingo, Fernando de los Rios y Nicolau d´Olver para covencerle de que la nueva república no era federal, y fué Fernando de Los Rios quien le animó a nombrar la "Generalidad de Cataluña", quizás recordando aquella denominación antigua de la "Diputació del General"

Tres años más tarde, el 6 de octubre de 1934 el sucesor de Maciá como Presidente de la Generalidad, quiso volver a instalar la República catalana y aquello se acabó en menos de veinticuatro horas.




La bandera tricolor,  que era la del partido republicano, sí que se convirtió en bandera nacional española durante la Segunda República, pero nunca en la primera que conservó en la bandera los colores rojo y gualda. Porque si de federalismo hablamos, la bandera de los cantonales era, como decía un telegrama de Cartagena, "la bandera del Imperio Otomano". Es decir, la roja. En cuanto al Himno nacional se utilizaron indistintamente la "marcha granadera", que es el himno actual, y el himno de Riego. La bandera de la primera República fué ésta.en la que el escudo se simplifica y carece de corona real porque ya no éramos una monarquía.


La constitución de la Segunda República estableció que la bandera nacional era la tricolor. Es decir, la que había sido del Partido Republicano; roja, amarilla y morada, pero el escudo estaba adornado con una corona mural. Este era el escudo

Es evidente que si no teníamos Rey, porque la Monarquía desapareció el 14 de abril de 1931, la corona estaría de más. Sin embargo, se adoptó un nuevo tipo de corona; la corona mural. ¿Por qué motivo? Pues eso es un misterio.

Porque la corona mural había sido un tipo de corona que se otorgaba a las legiones de Roma. Había tres coronas distintas; la naval, que se otorgaba al primer legionario que abordaba una nave; la mural que se otorgaba al primer legionario que escalaba una muralla, y la obsidional que se otorgaba a aquellas unidades que habian levantado el cerco de una unidad asediada.

Del color morado se dijeron muchas cosas; entre otras, que era el color de Castilla, lo que no es cierto, porque el color del pendón de Castilla es el carmesí. En cambio, el morado era el color del Pendón Real desde el reinado de Isabel II. Y por este motivo el estandarte de las unidades de Artillería era de color morado, porque era el "Real Cuerpo de Artillería", o sea, la "ultima ratio regum". Lo mismo que las unidades de Ingenieros.

En cuanto al Himno Nacional, la Segunda República carecía de él oficialmente porque la Constitución no menciona nada sobre el Himno de Riego, que es el que se tocaba en determinados actos. Sobre ésto, aclararemos que, como la Primera República terminó en 1875 y la Segunda comenzó en 1931, habian transcurrido 56 años entre ambas, y nadie sabía lo que era el Himno de Riego, Por eso hay que hacer constar que, al proclamarse esta República, este Asno recuerda perfectamente que las radios tocaban   la Marsellesa, que es el Himno Nacional Francés. Hasta que a la gente se le enseñó cual era la música del Himno, que, como decimos, carecía de cartacter oficial. Pero pronto se aprendió la música, aunque no la letra que habia sido escrita por el Teniente Coronel Evaristo San Miguel, que era compañero de Rafael de Riego cuando se sublevó en Cabezas de San Juan.

De todos modos, como las radios ponían de vez en cuando esta música, en el extranjero se consideraba que éste era el himno nacional español, lo que dió lugar a algunos incidentes que vamos a relatar.

En Alemania, en el año 1941 se recibió entusiásticamente a la famosa Escuadrilla Azul, que mandaba Salas Larrazábal para combatir en Rusia, y en el aeródromo de Tempelhof se le rindieron honores militares, interpretando la banda de música el Himno de Riego. Y el director de la banda fué arrestado por haber cometido este error.

En el año 1951, cuenta en sus memorias Ernesto Che Guevara que las autoridades religiosas de Cuzco decidieron agradecer a Franco una subvención para reconstruir el templo de Santo Domingo, que había sido dañado por un terremoto de esos que son habituales en Perú. Y una banda tocó el himno de Riego.

En el año 2003, en Melbourne, el dia 26 de noviembre, cuando iba a empezar un partido de tenis de la Copa Davis entre España y Australia, empezaron a sonar los primeros acordes del Himno de Riego. Tras la protesta del Secretario  de Deportes español, se disculparon porque era la música que estaba grabada en un disco compacto algo viejo




Pero lo que a este Asno le hizo más gracia es lo que cuenta el escritor Cecil Eby en su libro titulado: "Between the bullet and the lie" (Entre la bala y la mentira) donde cuenta la llegada de un grupo de voluntarios americanos a la estación del Norte de Barcelona donde les recibió una banda de música que, después de tocar el himno de las barras y estrellas, atacó el himno de Riego, Los norteamericanos se echaron a reir porque la melodía era casi idéntica a la de una canción americana muy conocida en los Estados Unidos, que empezaba diciendo:

"Here Comes Barnum and Bailey.
The Circus is Coming to Town."

O sea, "Aqui están Barnum y Bailey. El circo llega al pueblo". Los americanos la tararearon y la cantaron subrayando lo de Barnum y Bailey. Cuando la banda dejó de tocar, la multitud se adelantó a felicitar a los norteamericanos, únicos entre los voluntarios internacionales que parecían conocer la letra de su himno nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario