sábado, 19 de octubre de 2013

Federalismo (2)

Yo no lo quito


Una de las imágenes que mejor critican el fenómeno cantonal es una viñeta que apareció en una revista satírica de la época que se titulaba "La Flaca" y que se editaba en Barcelona. Su título podría ser debido  a que en Madrid se había publicado otra revista, también satírica, que se titulaba "La Gorda" Esta revista era muy liberal y anticarlista, o sea que cojeaba más de la pata izquierda, pero no dejaba de tener su gracia.


La viñeta a que nos referimos es ésta, en la que aparece Pi y Margall como un maestro de escuela primaria rodeado de niños malcriados vestidos con trajes regionales y campando a sus anchas por la escuela para desesperación del viejo maestro
.



En el lado izquierdo se ve a Emilio Castelar, futuro cuarto ( y último) presidente de la República Federal, intentando explicar a unos niños lo que es el orden, la unión, el derecho, y otras sutilezas. Es la imagen de la España cantonal. Una España donde todo son derechos y nada son deberes.

Ayer hablábamos de la entrada en el puerto de Alicante, a bordo de la fragata blindada Vitoria con 500 hombres del Batallón de Cazadores de Mendigorría para formar el cantón de Albacete. También para llevarse una recaudación de 8.000 duros que "voluntariamente" le entrega la ciudad conquistada para atender a gastos de la guerra.

 También el 29 de julio las fragatas cantonales fondean en el puerto de Almería para exigir la evacuación de las fuerzas militares, proclamar el cantón de Almería, y reclamar el pago de 400.000 pesetas de la Administración de Aduanas más otras 500.000 de banqueros y comerciantes. Al ser rechazado este pago, desembarcan las tropas cartageneras para ocupar la ciudad, Los almerienses reciben a tiros a los que pretenden desembarcar y no pudiendo lograrlo, se alejan del puerto y cañonean la ciudad el dia 30 de julio

Con estos desembarcos lo que se pretendía era incorporar tierras y habitantes al cantón de Cartagena y recaudar fondos para mantener la guerra. y la supervivencia. Cartagena era " de facto"un pais independiente y como tal tenía derecho a moneda propia. Por consiguiente, acuña los famosos "duros" cantonales y monedas de plata. para costear los gastos que generaba la lucha por su independencia.


Al mismo tiempo el gobierno de Cartagena se pone en contacto con el de los Estados Unidos de América para solicitar su ingreso como un estado más de la Unión, al tiempo que solicita ayuda de armas y pertrechos para enfrentarse al gobierno central español, En los Estados Unidos, que acaban de salir victoriosos de su Guerra Civil y empiezan a aparecer como una nación emergente, la propuesta es estudiada, hasta con cierto interés, pero Dios protegió a España porque en aquellos momentos el Presidente de los estados Unidos era Ulisses Simpson  Grant, el mejor general de su Ejército, pero el peor gobernante de aquella época y el asunto pronto se olvidó.

El general U.S. Grant

De todos modos tampoco éste podría ser el único signo de amistad entre los Estados Unidos y España, porque el vencedor de la famosa batalla de Gettisburg, que fué el general George Gordon Meade, había nacido en Cádiz donde su padre habia sido representante comercial de una empresa americana.


Precisamente, Meade había sido nombrado Jefe del Ejército del Potomac tres dias antes de la famosa batalla y, por si alguien tuviera dudas de su origen gaditano, esta es la lápida  que adorna su tumba


Huelga decir que la falta de respuesta a esta petición de ingreso en los Estados Unidos de América sentaron a los cantonales murcianos como un puñetazo en el estómago; pero esto tampoco pudo desanimar a  "Antonete" Galvez que, animado por sus éxitos iniciales, organiza una columna para marchar sobre Madrid, pero le ocurre lo mismo que a las columnas anarquistas de Durruti que intentaron llegar a Zaragoza y se quedaron en Bujaraloz. En Chinchilla (Albacete) tiene lugar un enfrentamiento con las tropas de Madrid, son derrotados, y se ve obligado a regresar a Cartagena.

Entre las muchas incidencias de esta fiebre cantonal, Jerez de la Frontera se separa de la República Independiente de Cádiz y se declara canton independiente, pero a las pocas horas se acaba su existencia como cantón porque prefiere rendirse a Madrid. Por otra parte, Utrera se declara cantón independiente de Sevilla, y aquí se produce un enfrentamiento entre los cantonales de Utrera y de Sevilla, que produce unas cuatrocientas bajas entre ambos bandos, pero con la particularidad de que Utrera derrota a Sevilla.

El cantón de Coria . famoso  por "el bobo de Coria",quiere independizarse de Badajoz, y Betanzos se independiza de La Coruña.


El caso es que Nicolás Salmerón se pone en las manos del general Martinez Campos y éste envia una fuerza contra Valencia y Murcia, y otra contra Andalucía, con lo que la revolución cantonal es liquidada en dos meses. Y así termina uno de los episodios más subrealistas de la Historia de España.Y también la Presidencia de la República de Nicolás Salmerón que duró algo más de dos meses, desde el 18 de julio de 1873 hasta el 7 de septiembre de aquel mismo año para ser sustituido por Emilio Castelar. Salmerón dimitió con la excusa de no querer firmar la sentencia de fusilamiento de dos militares que habian auxiliado a los revolucionarios cantonales. Excusa difícil de creer cuando durante su mandato habian muerto centenares de hombres, muchos de los cuales habian terminado en un paredón, y ello hace pensar que tuvo problemas dentro de su propio partido, o de la masonería a la que perenecía como Gran Maestre del Gran Oriente Español.

Con el paso de los años coqueteó con los catalanistas y fué nombrado Presidente Honorario de Solidaritat Catalana, un partido catalanista "moderado" que sirvió para reunir a catalanistas de diversas tendencias para enfrentarse a la Ley de Jurisdicciones. El partido duró solamente dos años porque los intereses de sus componentes eran demasiado dispares.Duró desde 1906 a 1908..

P.S. Continuará mañana con Castelar, si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario