sábado, 5 de octubre de 2013

Recuerdo de Prim

Yo no lo quito

Estos dias del ya pasado verano la prensa nos ha regalado unas macabras imágenes del cadáver de Prim, Y se ha recordado que el año que viene, 2014, se cumplirán doscientos años de su nacimiento en Reus (Tarragona) y vino a este valle de lágrimas el dia 6 de diciembre de aquel año de 1814.. Incluso se habla de organizar algún acto de homenaje en su memoria. Y lo más probable es que cada partidito de los que danzan por esto pagos, quiera apropiarse la figura de este general que fué uno de los protagonistas del destronamiento de Isabel II. Porque las tres figuras militares de "la Gloriosa" que iniciaron el llamado sexenio revolucionario, que comienza en el año 1868 y termina en 1874 cuando desaparece la primera república, fueron estas tres: Prim, Serrano y Topete.



Y fué Prim, precisamente, el que pronunció aquella frase de: "Jamás, Jamás, Jamás, volverá un Borbón a reinar en España". Pero  Prim no era republicano y la aristocracia empezó a decir que será rey quien diga Juan y a maldecir a Prim. Alguien pensó en un miembro de la familia Hohenzollern Sigmaringen, y como Prim la promovió, a él le culparon de la guerra francoprusiana  porque Francia nunca toleraría un alemán reinando en España.

El duque de Montpensier, que estaba casado con la hermana de Isabel II, Luisa Fernanda, y era hombre de pocos escrúpulos, tan pocos que había participado en la financiación del golpe que acabó con el reinado de Isabel II, su cuñada, no era el agrado de Prim, que le había motejado como "el avariento".

Espartero estaba apoyado por los antiguos progresistas, Audaz y valiente, carecía de talento como organizador, y aunque Prim lo tanteó, éste declaró que ya estaba demasiado viejo y rechazó los elogios que Prim le dedicaba.

El general Serrano, vencedor de la batalla de Alcolea, tenía sus pretensiones y estaba apoyado por su bella esposa, pero la coss estaba muy negra porque, aunque ambos, Serrano y Prim en su trato eran muy corteses, en el fondo se odiaban.

Otro candidato era Amadeo, duque de Aosta, hijo de Victor Manuel, Rey de Italia, aunque su familia tenia ciertas aprensiones por tener testas coronadas fuera de Italia.

Y. finalmente Angel I, un pobre loco, se creia con derecho al trono de España; y cuando llegaba el Carnaval lo montaban en un borrico en medio de grandes chanzas, y seguido de máscaras disfrazadas de políticos de aquella hora.

Prim, apoyado por Ruiz Zorrilla, Laureano Figuerola y Sagasta, ofrece la corona a Fernando de Portugal. Ello uniriía  nuevamente las coronas de España y Portugal. Un viejo sueño, pero, a despecho de su esposa y antigua amante Fanni Essler, alemana, lo rechaza. El caso es que las Cortes son las que han de decidir, y termina votado Amadeo de Saboya, duque de Aosta.

Amadeo resulta agradable a los enviados españoles pero la prensa italiana recuerda el caso de Maximiliano en Méjico y algunos empiezan a llamarle Maximiliano II,ya que la situación de España les produce espanto porque es desoladora. Y antes de que el ya Rey de España desembarque en España, se produce el asesinato de Prim.


"En la calle del Turco
le mataron a Prim"

Esta calle ahora se denomina Calle del Marqués de Cubas y está muy cerca del Congreso de los Diputados.

El cadáver de Prim es llevado a la basílica de Atocha, donde recibe honores masónicos, lo que causa el despido del cura de Atocha Leopoldo Briones. Y cuenta Pérez Galdós que el general Prim era grado 18 "Rosa Cruz", y el funeral consistía en "hacer tres viajes alrededor de la caja y en fila". Y Amadeo I, el joven rey de veitiseis años, lo primero que hace es visitar en la basílica de Atocha al cadáver de Prim.


El atentado tuvo lugar el dia 27 de diciembre de 1870. Y Prim tenía 56 años y estaba en la cumbre de su carrera.

Don Juan Prim y Prats fué una de las figuras más importantes de la Historia de la España Moderna. Era hijo de un notario de familia acomodada, y su ingreso en el Ejército fué a los 17 años en la primera guerra carlista. Fué Conde de Reus, Marqués de Castillejos y Vizconde del Bruch. Su imagen más popular fué la de su intervencion en la batalla de los Castillejos llevando con él  un batallón de voluntarios catalanes mandados por el Teniente Coronel Sugrañes, también catalán.

 Por eso cuando éramos niños aprendimos en Cataluñaaquella canción que decía:

"al Africa miñons
a matar moros,
a matar moros..."



                                                    Prim en Castillejos                                              Alegoría de la Gloriosa

A los tres años de la muerte de Prim  se declaraba en España la primera República española. República federal también conocida como cantonal Y esta es la razón por la que en estas imágenes aparece enarbolando la bandera esa que algunos imbéciles dicen que inventó Franco.                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario