sábado, 24 de octubre de 2009

China

Este año la República Popular China ha celebrado los 60 años de su creación, que fué en el año 1949. Con este motivo ha tenido lugar un magnífico desfile militar que deja chico, casi, a aquellos que se celebraban en la Plaza Roja de Moscú.


Y es que China es hoy una potencia militar nada despreciable. La mayoría de los comentaristas consideran que se encuentra entre las cinco más fuertes del mundo. Incluso hay quien considera que es la tercera después de los EEUU y Rusia.


Nosotros no podemos decir nada en este sentido porque carecemos de datos de esos que están en los archivos de los servicios secretos, y que no llegan a los ciudadanos de a pié. Pero sí podemos informar que su ejército, en estos tiempos de paz, posee 2.300.000 soldados, de los que 130.000 son mujeres, y unas posibilidades de movilización de unos 360 millones.


Dicho ésto, ofrecemos a nuestros lectores unas imágenes parciales de este festival.




En esta otra aparecen compañias de carros desfilando, que se pierden en el horizonte




Tampoco podían faltar los marinos con sus impecables uniformes blancos


Pero lo que más nos ha impresionado es la marcial apostura y gallardía de estas mozas que pasan por delante de la tribuna más tiesas que un ajo.




Seguidas de una formación como ésta




Los que no han desfilado son estos jinetes montados en caballos mongoles formando unidades de caballería que deben ser muy útiles en determinadas zonas de China que, como todos sabemos, es una nación muy extensa.



Y no se rian ustedes porque en estos momentos el ejército alemán está comprando mulos en Murcia para transportar materiales por zonas de difícil acceso. Y consideran que el mulo español es dócil, potente y muy apto para desempeñar estos menesteres.


Por eso no es de extrañar que Don José Arráez, en su famoso "Brindis artillero" levantara su copa: "Por el mulo de montaña/modelo de alta potencia/que carga con un Plasencia/ y lo pasea por España"


Y nosotros podríamos añadir: "Bien hayan aquellos benditos tiempos en que el viejo Coronel montaba en su viejo caballo y se ponía al frente de su viejo Regimiento."


1 comentario: