jueves, 8 de octubre de 2009

El Far West español

Una de las cosas más deprimentes que tenemos a mano es la lectura del capítulo de sucesos que nos proporciona la prensa diaria. Muchos de ellos, por no decir la mayoría, protagonizados por emigrantes. Es un fenómeno que no puede extrañarnos y que se produce al insertar a un ser humano en una nación desconocida, con una cultura desconocida y, por añadidura, en plena crisis económica. Sin contar tampoco con el hecho de que muchos de esos emigrantes son desecho de países en los que se tendrían que pasar años en la cárcel. Afortunadamente, no son todos iguales, pero si nos fijamos en los detalles (cuando esto no se oculta púdicamente), una mayoría de los imputados por delitos graves son de origen extranjero.

En el lejano oeste americano (el Far West) consiguieron utilizar un instrumento pacificador que fué el revólver Colt calibre.45, que pronto recibió el calificativo de "Peace maker". Fué en el año 1873, a poco de haber terminado la Guerra de Secesión americana, cuando empezó a popularizarse este "Peace maker".


que dio lugar a este aforismo muy repetido en la frontera: "Dios hizo a los hombres distintos, pero el Juez Colt los igualó".

Cuando termina una guerra civil es muy frecuente el bandolerismo. En Cataluña, después de la rendición de Barcelona a las tropas de Felipe V, mucha gente se lanzó al monte y hubo necesidad de crear los "mozos de Veciana" hoy denominados "Mozos de escuadra". Tras la guerra civil americana hubo que crear los "Texas Rangers" para perseguir el bandidaje de unos sureños que habían perdido la guerra y buscaban, quizás, la revancha de muchas injusticias que habían recibido por parte de los vencedores. En España el último bandolerismo ha sido la aparición de los "maquis" luego prolongada por la ETA hasta los tiempos actuales.

Por eso, a finales del Siglo XIX el Colt .45 tubo mucho trabajo, aunque bastante menos del que nos dan a entender las películas americanas, porque sólo la visión de alguien que portaba este revólver al cinto era suficiente para impedir barbaridades.

También el Ejército compró 16.400 revólveres para dotar a los soldados de Caballería de un arma auxiliar cuando salían en campaña.

¿Podríamos tener en España una cosa parecida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario