lunes, 30 de abril de 2012

Andalucía-2

Yo no lo quito


1.-La Bética, provincia romana.

Es indudable que siete siglos de dominación islámica tuvieron que dejar su huella en Andalucía. Y eso es lo que estamos pagando ahora. Pero no debemos olvidar que la Bética, que era provincia senatorial, estuvo amparada por la cultura romana desde aquel momento en que Publio Cornelio Scipión tras arrojar a los cartagineses, dejó su huella en lo que empezó a llamarse Turris Scipionis para convertirse con el paso de los años en Chipiona, hoy más conocida por haber sido la cuna de Rocío Jurado. Y los andaluces fueron todos declarados ciudadanos romanos.

La historia romana de la Bética, que debió su nombre al rio Betis, que luego se transformó en Wad-el-Kebir, empezo al terminar  la dominación cartaginesa e incorporarse a la cultura romana. Roma recibía de Andalucía metales como el plomo, estaño,cobre, y el famoso "garum" que desde Cadiz se enviaba a los puertos de Italia. A cambio de eso. la Bética llegó a dar a Roma dos grandes emperadores como Trajano y Adriano, que nacieron en Santi Ponce, a tiro de piedra de Sevilla; un filósofo como Séneca. un poeta como Lucano; un geógrafo como Pomponio Mela, nacido en Tingentera, que ahora se denomina Algeciras; un autor de técnicas agrícolas como el gaditano Lucio Junio Moderato Columela que, entre otras cosas, estudia el cultivo de la vid, un fruto cuyos caldos  tanta fama han dado a Andalucía.

De Adriano se cuenta una anécdota divertida, y es que al iniciar su mandato, pronunció un discurso ante el Senado, que hizo reir a sus oyentes porque hablaba.... ¡con acento andaluz!

Esta Andalucía, con una Historia tan brillante, es la que ahora será gobernada entre el PSOE y la Izquierda Unida. Recemos por ella.




2.-Una frase de Soraya.

Es la que acaba de decir para contestar a los sociatas, que animaban a salir a la calle a sus huestes. "Si yo fuera como ustedes, me daría vergüenza salir a la calle", Y tiene razón, pero lo que nos extraña es que al referirse a los rubalcabeños hable de vergüenza cuando es notorio que estas cuestiones jamás han avergonzado a los socialistas. ¿Acaso se han avergonzado alguna vez de que uno de sus líderes, Indalecio Prieto sacara una pistola en medio del Congreso de los Diputados, en plena República, en el año 1934?


Tampoco se avergüenzan de que, ya exiliado en Méjico, Don Inda  se arrepintiera de haber organizado la revolución fracasada del año 1934. Eso para ellos no es más que motivo de orgullo. Y que aquello fuera un intento de inicio de una guerra civil intentando organizar un "Ejército Rojo" para destruir la República, como indicaba este panfleto



3.-La calle.

Su obsesión es la calle. Rubalcaba ya ha declarado algo que todos sabemos de sobras, y es que la manifestación es un derecho reconocido en la Constitución..  Y ese es "su" derecho a pesar de que, como ha dicho Soraya, si tuvieran sólo un poquito de vergüenza no saldrian a la calle  tras el destrozo que han hecho. A pesar de todo, siguen. Y es Elena Valenciano la encargada de agitar el cotarro y "llamar a somatén" a las multitudes sociatas.


Así lo ha proclamado, animando a sus juventudes La frase ha sido: "Os toca mover la red y pintar escenarios en los que la rebeldía pueda ser practicada. Movedla porque nos han hecho cosas intolerables".

Primero desguazan el pais, y luego organizan la rebeldía.

O sea, lo de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario