sábado, 20 de octubre de 2012

Curiosidades

Yo no lo quito


Con el títular de "curiosidades" ya ponemos en antecedentes a nuestros lectores de que hoy no queremos comentar las noticias del dia, sino divagar un poco sobre temas de Historia que a alhunos podrán interesar y a otros no. El caso es que estos dias, con motivo de la Diada, se han oido muchas cosas raras. Raras para quien no vive en Cataluña, pero realidades que no queremos soslayar, y que pueden dar una idea de lo que "piensa" una parte de los habitantes de esta tierra.

Por ejemplo, en el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Santa Eulalia de Riuprimer declaró persona "non grata" al Rey de España Juan Carlos de Borbón. Posiblemente muchos de nuestros lectores lo ignoran, incluso nada saben de la existencia de esta villa de la comarca de Osona, a unos 7 km de la población de Vic, y que tiene unos 1.200 habitantes. El escudo de esta villa es éste:

Hay que hacer constar que eso de "Riuprimer" es una denominación  algo moderna porque al rio que da nombre al pueblo los habitantes de esta comarca le llamaban "riumerder".

En el pueblo hay, como en todos, un alcalde que se denomina Angel Torres Sancho, apellidos de inequívoca raigambre catalana, que es el farmacéutico del pueblo y ha renunciado a sus emolumentos de alcalde, lo cual le honra, que todo hay que decirlo. Y este señor es cabeza de un partido político que se denomina IpR-AM, o sea, "Independents per Riuprimer". Y con este decreto no ha hecho más que convertirse en el tercer pueblo catalán que declara persona no grata al Rey de España, después de haberlo hecho los ayuntamientos de Berga y Ripoll. Luego lo han repetido otros.

El Teniente de Alcalde, un tal Xavier Rovira, ha declarado que: " todos los miembros de IpR-AM somos antimonárquicos", y ello se debe a que la Guerra de Sucesión acabó con el Decteto de Nueva Planta dictado por el Borbón Felipe V, una casa real que, a su entender, sigue oprimiendo al pueblo catalán.

Por este motivo, El Alimoche aprovecha la ocasión y solicita respetuosamente a Su Majestad el Rey Juan Carlos de Borbón, que no siga oprimiendo a los 1200 habitantes de Santa Eulalia de Riuprimer.

Es una cosa muy curiosa que los intelectuales catalanistas, que se derriten ante la cultura francesa, hasta el punto de promover una lengua catalana impuesta por Pompeu Fabra, un ingeniero industrial que, hizo todo lo posible para afrancesar el catalán y diferenciarlo de otras lenguas romance españolas, se indignen por aquella Guerra de Sucesión en las que tropas borbónicas, en buena parte francesas, llegaron a derrotar a las austracistas para implantar el Decreto de Nueva Planta.

Ese odio a las tropas francesas estaba muy vivo en las comarcas catalanas fronterizas del Pirineo. Y es lógico que asi fuera porque los habitantes de esa zona eran los que en tiempos de guerra con Francia, sufrian los avatares de la guerra y los atropellos de la soldadesca francesa. Además, en el siglo XVII Cataluña se había convertido en principado francés de Luis XIII gracias a los buenos oficios de Pau Claris, y los años de dominio francés no debieron ser nada agradables a los catalanes cuando tras el paso de varios virreyes franceses, se volvió a solicitar al Rey de España su incorporación a la Corona Española, que era de Habsburgo.

Pues bien, y perdonen el rollo, en el pueblo de Santa Eulalia de Riuprimer fué donde se inició el movimiento antiborbónico, en la ermita de San Sebastian, que aparece en esta foto. En esta ermita se reunieron en el año 1705 ciudadanos de Vic para nombrar a Antoni de Peguera y Aymerich y a Domingo Perea como


embajadores catalanes para tratar en el famoso Pacto de Génova con el enviado de la Reina Ana de Inglaterra, Mitford Crow, en cuyo pacto se establecía que, para echar a Felipe V de la corona de España, el gobierno inglés se comprometía a enviar 8.000 soldados de Infantería, 2.000 de Caballería, 12.000 fusiles con abundante munición, mientras Cataluña proporcionaría 6.000 hombres pagados por el pretendiente Carlos de Austria.

Pues así empezó en Cataluña eso que ahora llaman la guerra de la Independencia catalana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario