martes, 30 de octubre de 2012

El Bálsamo de Fierabrás

Yo no lo quito


"...Todo esto fuera bien excusado, respondió Don Quijote, si a mi se me acordara de hacer una redoma del bálsamo de Fierabrás, que con sólo una gota se ahorrarán tiempo y medicinas. ¿Qué redoma y qué bálsamo es ese? dijo Sancho Panza. De un bálsamo, respondió Don Quijote, de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte, ni hay que pensar morir de ferida alguna; y así, cuando yo le haga y te le dé, no tienes que hacer sino que cuando vieres que en alguna batalla me han partido por medio del cuerpo, como muchas veces suele acontecer, bonitamente la parte del cuerpo que hubiere caido en el suelo, y con mucha sutileza,  antes que la sangre se hiele, la pondrás sobre la otra mitad que quedare en la silla, advirtiemdo de encajallo igualmente y al justo. Luego me darás a beber solos dos tragos del bálsamo que he dicho, y verásme quedar más sano que una manzana."


Y de ese bálsamo, como no podía ser menos, también tiene la fórmula el insigne alquimista español don Alfredo P. Rubalcaba, con cuyo bálsamo está presto a curar los dolores de esta pobre España tullida y apaleada por la estupidez de los españoles. A este bálsamo ya le ha encontrado el nombre adecuado a los tiempos modernos; se denomina ahora "República Federal Española".

Cuando este Asno deRotterdam era pequeñito, venía a casa una mujer que se dedicaba a lavandera. En aquellos tiempos no habian nacido las lavadoras, y mucho menos las que también son centrifugadoras, y aquella mujer, ya entrada en años, se llamaba "la Quimeta", porque ese "la" es muy catalán; y como los tiempos aquellos cuando empezaba la República, cualquiera se ponía a hablar de política, nos decía que ella era partidaria de la "Rapúplica Fadaral" que era algo todavía desconocido por nosotros, pero que tuvo su asiento en España medio siglo antes.

Con el paso de los años empezamos a darnos cuenta de lo que era una República, y con el estudio de la Historia pudimos enterarnos de lo que había sido un intento en España de instalarnos una Repúbllca Federal, que era una señora que se tapaba la cabeza con una especie de barretina que era un gorro frigio, y se destapaba las pechuga unas veces una y otras las dos, para nutrir nuestras mentes, a la vez que nuestro cuerpo. 



Aquella primera República Federal que no tuvimos la suerte de conocer, duró once meses y tuvo cuatro Presidentes, que fueron Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. y a lo largo de estos once meses presenció tal cantidad de peleas con muertes incluidas, entre los distintos cantones federales, que tuvo que terminar con la entrada en el Congreso de los Diputados de un Teniente Coronel de la Guardia Civil, que se llamaba Iglesias, y escapándose los señores diputados por las ventanas.


Una de las viñetas que suelen acompañar a los textos de Historia, dejaba caer este titular, que para un servidor de ustedes tiene un valor especial. Y es que en ella aparece la república tal como mandan los reglamentos, o sea con sus atributos al aire, pero exhibiendo un tono de piel distinto y unas plumas en la cabeza. Ya pueden suponer que se trata de una india americana y en aquellos tiempos los EEUU de América habian sido el desideratum de todo buen demócrata, sobre todo, si era federalista. Tanto, que hasta  el cantón de Cartagena se ofreció al general Grant para integrarse bajo la bandera de las barras y estrellas. Aqui aparece intentando escapar de los "antiguos" para caer en brazos de los "progres" de aquella época.



Pero hay algo que parece que no han aprendido los socialistas, y es que el primer emblema de los Estados Unidos lleva un lema rodeando la cabeza del águila; ese lema dice "E pluribus unum" y aparece no sólo en documentos oficiales sino incluso en los billetes de banco. Pero esto debe escapar a los políticos progresistas que, a buen seguro, ignoran el latín. ¿Para qué querran ellos conocer la lengua de los curas, que es una lengua antigua que rechaza la progresía...?




Pero si supieran traducir este lema se darian cuenta de que significa la unión de muchos. Razón por la cual se denominan Estados Unidos, y no "Estados Separados", en cuyo caso el lema podría ser "Ex uno plures". Que es lo que pretenden hacer con una España federal, cuya inauguración en la España de 1873 es bien conocida por sus resultados en cualquier libro que quiera explicar Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario