sábado, 6 de octubre de 2012

Miscelánea

Yo no lo quito


1.- Notas de sociedad.

Hoy nos es grato informar a nuestros lectores de un acto que ha tenido lugar en Madrid, y es la presentación de un libro escrito por el ex-presidente del Congreso de los Diputados, señor Bono, en el que refleja sus memorias acumuladas a lo largo de su vida política. Al acto asistieron conocidas personalidades de nuestra sociedad como puede verse en esta foto.



Como no pensamos comprar el libro, agradeceremos a nuestros lectores que si conocen alguna de las anécdotas que menciona nos la remita a esta redacción.No importa que sea verdad o mentira lo que diga. Al fin y al cabo todos son socialistas y es él quien lo dice. Nosotros nos lavamos las manos.




2.- La Cruz de San Raimundo de Penyafort.

Repasando las hemerotecas nos encontramos con la noticia de que el juez Santiago Pedraz, que estos dias proporciona bastantes temas a la prensa, había solicitado para su amigo y maestro, el juez Garzón
 la cruz de San Raimundo de Penyafort.


A lo largo de estos años que hemos estado disfrutando de esto que llaman democracia. una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la cantidad de jueces, fiscales, y demás juristas que han recibido esta presea por los servicios prestados a la sociedad.

La cosa no tendría nada de particular si no fuera porque esta Orden de San Raimundo de Penyafort es una orden creada por Franco el día 23 de enero de 1944 siendo Ministro de Justicia el catalán don Eduardo Aunós. Y es que tanto esfuerzo por suprimir el recuerdo de aquella "ignominiosa dictadura" eliminando estatuas, cambiando los nombres de las calles y plazas, y hasta escudos de los Reyes Católicos, pero nadie quiere que se eliminen la pagas de Navidad y 18 de julio, o la Orden de San Raimundo de Penyafort. Y hasta parecen sentirse muy honrados luciendo esta condecoración franquista.



A los que ignoran la condición de catalán de este sacerdote dominico, que nació a finales del siglo XII, les diremos que Penyafort esta junto a un municipio que los barceloneses conocen, y que se denomina  Santa Margarida i Monjos.

Por otra parte, la Historia nos dice al hablar de la Inquisición (eso que los ingleses denominan la "spanish inquisition") que esta institución no es española, sino universal, y que la instituyó el Papa Inocencio III para combatir la herejía de los cátaros, que se había extendido mucho, especialmente por Francia. Y que fué en el vecino pais donde tuvo su mayor incidencia, terminando con la famosa "cruzada albigense" dirigida por un inglés, nacido en Francia que se llamaba Simón de Montfort, barón de Montfort y conde de Leicester, donde murió el rey de Aragón Pedro el Católico intentando proteger a sus súbditos en la batalla de Muret.

Consecuencia de la cruzada albigense fué que muchos cátaros procedentes del Languedoc tuvieran que refugiarse en Cataluña, y la Iglesia dispuso que se instalara en el Reino de Aragón el tribunal de la Inquisición, dirigido por San Raimundo de Penyafort.

Esto ocurría a comienzos del siglo XIII. Por eso, cuando se habla de la Inquisición como cosa de los Reyes Católicos, hay que aclarar que, si bien en el siglo XV la Inquisición se extendió a toda España, doscientos años antes ya había existido en el Reino de Aragón, y más concretamente en Cataluña donde se habian refugiado muchos exiliados cátaros.

Por eso, al Asno de Rotterdam se le parte el bazo de risa cuando observa con qué orgullo nuestros muy democráticos juristas lucen las cruces de una orden creada por Franco que lleva el nombre de un sacerdote dominico que presidió la primera Inquisición que hubo en España.

Esto no quita para decir que también Raimundo de Penyafort es cofundador de la Orden Mercedaria. con San Pedro Nolasco, dedicada a salvar la vida de esclavos prisioneros de nuestros hoy amigos berberiscos. A los que tenemos ahora por estos pagos reclamando la independencia de Cataluña.

No faltaría más.




1 comentario:

  1. ¡Muy interesante lo de la orden de San Raimundo de Peñafort!

    ResponderEliminar