lunes, 8 de octubre de 2012

Mes que un club

Yo no lo quito

A muchos puede haberles sorprendido la mascarada que ha organizado la dirección del Club de Futbol Barcelona el dia de ayer. Pero a los que peinamos canas y vivimos en esta tierra no nos soprende en absoluto. Y para conocimiento de nuestros lectores, especialmente de los jóvenes, a los que nadie explica estas cosas, y a los miembros de esas peñas barcelonistas que abundan en España y que también están en la inopia, les vamos a contar un poco de historia.

Probablemente sí saben que el fundador de este club de fútbol fué un suizo-alemán llamado Hans Kamper, al que por estos pagos denominan Juan Gamper, o Joan Gamper.



Este hombre creó el Club el 25 de noviembre de 1899 y fué su presidente hasta el año 1922. Ya había fundado en su tierra los equipos de Basilea y Zürich, o sea, que era un gran admirador de este deporte. Y en el año 1922 se vió obligado a abandonar la presidencia del club por los motivos que vamoa a explicar.

El dia 14 de junio de 1925 estaba fondeada en Barcelona una unidad de la Royal Navy y como homenaje al Orfeó Catalá, se propuso la celebración de un encuentro amistoso entre el Club y los marinos ingleses que estaban visitando Barcelona. Los marinos aceptaron aquel encuentro y el dia señalado incluso se presentó en el campo una banda de música de la Royal Navy.

La banda de música, como mandan los cánones,`antes de comenzar el encuentro  tocó la marcha real, que era el himno español y a continuación el "Good save the Queen" que es el inglés. La reacción de los casi 30.000 asistentes barceloneses fué aplaudir el himno inglés y silbar el español.

Aquel año era gobernador civil un militar, el general don Joaquin Milans del Bosch, de rancia tradición catalana, que al enterarse de lo ocurrido informó al  general Primo de Rivera de lo que había ocurrido. Eran años de pistolerismo en Barcelona y los nervios estaban a flor de piel. Y a Hans Gamper se le obligó a dejar la presidencia del club y, además, "se le invitó a salir" del territorio español.

Lo que viene a decirnos que hace ya muchos años que este club es un símbolo del independentismo catalán, y que la rivalidad Madrid.-Barcelona no tiene nada que ver con el fútbol. Porque es "mes que un club".

Por cierto, uno de los que jugaron en aquel partido amistoso era José Samitier Vilalta, un verdadero ídolo del fútbol español que, once años más tarde, tuvo que salir escapado de Barcelona el dia 25 de agosto de 1936 en el buque de guerra francés "La Palme". Con el tiempo Franco le llamaría "mi amigo Samitier" cuando en 1939 se volvió a incorportar al C.F. Barcelona como entrenador, tras haber jugado en Francia.

En esta foto aparecen, junto al árbitro Melcón, José Samitier y Ricardo Zamora, dos grandes amigos





No hay comentarios:

Publicar un comentario