jueves, 6 de febrero de 2014

Muntaner 38

Yo no lo quito


Ayer por la mañana este Asno tuvo necesidad de pasar por delante de una casa del ensanche de Barcelona, en una zona donde abundaban,por cierto, en sus balcones las banderas "esteladas". La casa se encuentra en la calle de Muntaner número 38 y hace esquina con la de Diputación. En la fachada puede verse esta lápida


En la que se da cuenta de la presencia en ella de varios intelectuales del modernismo catalán. Entre ellos cita, si la memoria no me falla, a Santiago Rusiñol. Es un homenaje a barceloneses ilustres.

Muntaner 38 es, también el título de una novela escrita por un catalán que se exilió a Nueva York, que había vivido en esta casa en la que había nacido en el año 1954. Este escritor se llamaba. y se debe seguir llamando, José Antonio Garriga Vela.

Pero para este Asno, Muntaner 38 es mucho más importante para la historia de Barcelona, porque fué delante de esta casa donde fueron asesinados los hermanos Josep y Miquel Badía un 28 de abril de 1936, casi tres meses antes de que se iniciara la guerra civil española.





Estos dos hermanos, que vivian unas casas más arriba en la misma calle de Muntaner, fueron asesinados a las tres y media de la tarde cuando salían de casa, y los asesinos fueron cuatro pistoleros, dos de ellos españoles y los otros dos argentinos. Y, por supuesto, eran pistoleros anarquistas.Y el que mandaba el piquete era Justo Bueno Pérez, y los otros tres eran Lucio Ruando Secúndez, José Martinez Ripoll y Vicente Tomé Martin.


Dado que los hermanos Badía eran dos políticos catalanistas del partido "Estat Catalá", el de la bandera estelada del triángulo azul que tanto se está viendo ahora por las calles de Barcelona, esgrimida por los independistas catalanes, parecería lógico que en la fachada de esta vivienda se colocara una lápida en recuerdo de estos dos mártires del independentismo catalán, uno de los cuales Miquel Badía, era nada menos que el jefe de los "escamots" que intervinieron el 6 de octubre de 1934, impulsando a Companys a proclamar su República Catalana. El famoso "Capitá Collons", y que hay que reconocer que los tenía.

Pero no ha sido así. Nadie ha puesto allí ninguna lápida en recuerdo de estos dos hermanos.¿Por qué no se ha hecho? A nuestro entender no se ha hecho por estas razones. Y es que en Cataluña hay tres clases de personas. Las que saben, las que no saben, que son las más, y las que no quieren saber, que tampoco son pocas.

En cuando se corrió la noticia de este asesinato, Escofet (aquel capitan de Caballería que se había sublevado con los Mozos de Escuadra el 6 de octubra de 1934) lo primero que hizo es hacer circular que el asesinato lo habían cometido los falangistas. Noticia que pocos creyeron. Tan pocos, que hasta El Pueblo Vasco, de San Sebastian, llega a sospechar que fué obra de Esquerra Republicana.



Lógicamente, lo primero que se hizo fué detener a unos falangistas para iniciar un escandaloso proceso en el que fueron encarcelados a sabiendas de que se les había calumniado.

Luego vino todo lo demás, la boda de Carmen Ballester con Luis Companys, y la historia más reciente que se ha divulgado por historiadores más serios que nos han contado hasta el intento de asesinato de Companys en octubre del 36.

¿Cómo van a colocar una placa en recuerdo de este asesinato cometido por orden del segundo Presidente de la Generallidad de Cataluña, el desgraciado de Luis Companys, a quien hasta hay quien lo quiere beatificar?

Esto seguramente se debe a los que saben. Los que no saben ni quieren saber seguirán graznando. Los partidarios del Rey de Cataluña y Aragón.


1 comentario:

  1. Entre las clases de personas en Cataluña olvida usted una, la de los que NO QUIEREN que se sepa, que es la peor de todas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar