martes, 18 de octubre de 2011

Amnistias

Yo no lo quito



Hoy las noticias nos obligan a refrescar un poco la memoria porque, además, se está dando la feliz coincidencia de que hace la friolera de treinta y cuatro años, por primera vez en la historia de nuestra democracia, todo el Parlamento se puso en pié para celebrar aquella Ley de Amnistía que se firmó el 14 de octubre de 1977.

En esta foto de ABC puede verse, en primer término a todo el banco azul aplaudiendo la aprobación de la Ley, encabezados por el Presidente del Gobierno, Sr. Suárez, y el Vicepresidente Sr. Gutierrez Mellado que, por cieerto, conserva el pitillo en la boca para poder aplaudir con entusiasmo.


Del Senado no tenemos fotos, pero sí podemos afirmar que, si en las Cortes se ponian en pié los diputados, en esta otra institución un senador, el señor Xirinachs aprovechaba el feliz evento para sentarse, porque había hecho promesa de asistir a las sesiones en pié hasta que se aprobase esta Ley.

La famosa Ley de Amnistía se aprobó por mayoría aplastante, como puede verse en  otra foto de ABC que reproducimos aquí


En el preámbulo de esta Ley se afirmaba que los etarras era "luchadores por la libertad y defensores de la democracia" (así, como suena). Por estas razones aquel día se pondria en libertad a 1232 etarras, que estaban encarcelados. De estos 1232 amnistiados, 676 volvieron a su actividad terrorista, entre ellos el pistolero más conocido Aracama Mendía, del comando Madrid, y Rafael Caride Simón, autor del atentado del Hipercor de Barcelona.

Nos están mintiendo los políticos del PNV cuando se rasgan farisaicamente las vestiduras para forzar al gobierno español a una negociación que termine, a la larga, en una independencia del Pais Vasco.

Nos están mintiendo cuando se afirma que los simpatizantes de ETA son una minoría escasa, cuando la realidad es que los votantes de Herri Batasuna supera ya aquelel 15% de la poblacion vasca que tenian hace 10 años.

Nos han estado mintiendo cuando se afirmaba, y se sigue afirmando, que se estaban poniendo todos los medios disponibles para acabar con esta lacra que ha costado tanta sangre a la Guardia Civil y Policia Nacional, y se estaban llenando los bolsillos de una estructura policial que empezaba en el Ministerio del Interior.

Nos mintieron cuando nos hablaban de una "amistosa" colaboración francesa, cuando ésto solo servía para llenar los bolsillos de algunos policías franceses y forzarnos a transacciones económicas entre las que destaca el Tren de Alta Velocidad.

De momento, los etarras ya están ocupando la alcaldía de San Sebastian y un montón de ayuntamienos vascos.

Esperemos que a partir del 20 de noviembre se acabe esta comedia. ¿Podremos esperarlo con optimismo?
Ya no sabe uno qué pensar. Pero la experiencia de aquel 14 de octubre de 1977 debería servirnos para algo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario