jueves, 1 de agosto de 2013

Alta Velocidad

Yo no lo quito



El faro romano más antiguo del mundo que se conserva se encuentra en el cabo de Finisterre, y tiene unos 1.900 años de existencia, aunque en tiempo de Carlos IV fué reformado y modernizado. Parece que su autoría se atribuye al portugues Cayo Sevius Lupus, que lo construyó en el Siglo II de la Era Cristiana.

Si alguien tiene interés en conocerlo, se podrá encontrar al pié de este faro, también conocido como la Torre de Hércules, un monumento construido recientemente, dedicado al caudillo Breogán que, según una leyenda irlandesa, es el padre y fundador de la nación celta gallega. Esto puede verse en esta foto.


 La estatua, aunque no somos expertos en la materia, no nos parece nada digno de verse. En cambio sí creemos que lo verdaderamnte digno de verse y oirse es la reencarnación galaica del caudillo Breogán, realizada en la persona del político gallego Xosé Manuel Beiras, que se ha hecho notar una vez más como consecuencia de la tragedia del tren de Santiago de Compostela. Aquí ha sonado la voz tonante del padre Breogán que ha clamado contra el gobierno diciendo que: "los muertos son vuestros".


Huelga explicar que Xosé Manuel Beiras es un nacionalista gallego que arremete siempre contra cualquier español no celta que discrepe de sus ideas. Y, como la frase le hemos leido en la prensa, lo que no sabemos  si la pronunció en la hermosa lengua gallega que sirvió a Alfonso el Sabio para escribir aquellas Cantigas de Nuestra Señora. Tampoco podemos afirmar rotundamente que Alfonso de Castilla fuera el autor de las Cantigas; y en esto le ocurre como al Rey David, a quien la gente considera el autor de los Psalmos, cuando algunos de ellos se escribieron cuando David llevaba más de 500 años muerto.

Pero, sin salirnos del tema, ya dijimos desde que nos enteramos de la tragedia, que ésta iba a tener muchas consecuencias, y que la justicia debería actuar con mucha prudencia, porque lo que no debe ocurrir es que empiece una guerra "a muertazos". Al menos por respeto a las víctimas. Un respeto que parece que no tiene la reencarnación del padre Breogán.

Ocurre, además, que el tren de alta velocidad de Galicia se ha desarrollado a lo largo de varios gobiernos en los que han intervenido ministros y ministras de Fomento de los principales partidos nacionales. No se puede olvidar a José Blanco, que es gallego.o a Magdalena Alvarez, que  no es gallega, sino de  San Fernando (Cádiz). El primero manifestó en su día que: "No podía permitir condenar a Galicia durante un siglo a perder el tren del futuro", ya que la región no podía conformarse con un tren que circulara a 200 kilómetros por hora y utilizara la misma via para pasajeros y mercancías. Y la segunda, tan locuaz siempre ella, se olvidó de cerrar el micrófono y habló del "Plan de Galicia de mierda".

A nuestro humilde entender el tren de Alta Velocidad es un problema económico que se convirtió desde el primer momento en una cuestión política. Pensamos que no tenemos ninguna necesidad de disponer de trenes con una velocidad que nunca podrán alcanzar.Y el problema de las comunicaciones se hubiera podido resolver con trenes españoles más adecuados a nuestro poder adquisitivo y a nuestras necesidades.



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