jueves, 29 de agosto de 2013

Ultima hora

Yo no lo quito


La alarma que estos dias han organizado los periódicos sobre la guerra en Siria, parece que se ha esfumado. Y es que los rusos se han puesto farrucos y parece que el bombardeo de Damasco tan anunciado por la prensa no se va a producir.

La excusa es el gas sarin, que no se sabe quien lo ha utilizado, si es que alguien lo ha hecho. Pero nosotros preferiríamos que se hablase más que del gas sarin, del gas natural, que ese si que está en el meollo de la cuestión.

Sergei Lavrov

 Los rusos, por boca de su ministro de asuntos exteriores, Sergei Lavrov, han declarado que: "...la parte rusa instó a abstenerse de políticas de presión miliar hacia Damasco, a no caer en provocaciones y a crear condiciones normales para para que la misión de expertos quimicos de la ONU pueda llevar a cabo sus investigaciones sobre el terreno de manera exhaustiva e imparcial".

Rusia es de los que asumen que, " a la luz de numerosas pruebas", el incidente de Guta Oriental (que es la zona donde se produjo el supuesto ataque químico) fué un montaje de la oposición para culpar de todo al gobierno de Damasco".


En este mapa puede verse que la República Siria es un territorio en gran parte desértico, pero con salida al Mediterráneo a través de sus dos puertos de Latakia y Tartús. Este último es utilizado como base naval de la escuadra rusa, de donde han salido buques de guerra para vigilar bien los movimientos de la escuadra de los EEUU, aunque por via satélite pueden hacerlo.

Marinos rusos en Tartús

Curiosamente, uno de los paises que más han apoyado a la rebelión siria con tres mil millones de dólares, ha sido el pequeño, pero super-rico estado de Qatar, que es el que apoya también al Club de Futbol Barcelona, precisamente el  buque insignia del independentismo catalán.

¡Qué cosas tan raras ocurren en este mundo mundial!

El caso es que Qatar y Arabia Saudí son los verdaderos apoyos económicos a este conflicto, que lleva un par de años desangrando a Siria y provocando la huida de muchas familias, con el único objetivo de romper la posición prevalente de Rusia en el mercado europeo del Gas Natural. Esto se podría conseguir a través de un oleoducto que se construiría a través de Siria.

Por este motivo, si Occidente, encabezado por la Union Europea, realizase una acción militar contra Siria, lo más probable es que los misiles rusos empezaran a caer sobre Arabia Saudí.

Aunque, por el momento, el jueves ha llegado y no parece que haya ocurrido nada grave.

Eso si; la guerra del gas natural no se ha acabado. No sean optimistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario