miércoles, 14 de agosto de 2013

Cataluña y Gibraltar

Yo no lo quito


1.- Para empezar, un chascarrillo.

Como ahora uno de los asuntos que más ocupan las páginas de la prensa  es el problema de Gibraltar y nuestras relacionbes con el Reino Unido, a este Asno de Rotterdam le ha venido a la memoria un chiste que se contaba en tiempos de Franco, y que refleja la distinta manera de pensar de muchos españoles de entonces y la de los de hoy. Y como muchos de nuestros lectores no habían nacido en tiempos de Franco, se lo vamos a contar antes de iniciar nuestros comentarios.

Entonces se contaba que un guardia civil que estaba de servicio anticontrabando en la frontera de Gibraltar, paró un autobús que regresaba a La Linea de la Concepción, y al entrar en él se encontró con una voluminosa maleta bajo el techo que le llamó la atención. Entonces preguntó:

-¿De quien es esta maleta?

La respuesta se la dió un tipo de aspecto " más bien" afeminado.

-Es mia.

-Pues haga usted el favor de bajarla.

-¡Ah, no! ¡Eso sí que no! Si usted quiere registrarla, bájela usted.

El guardia se quitó el tricornio, bajó la pesada maleta, y cuando la abrió se encontró con que estaba llena de piedras. Aquello hizo que se indignara.

-¡Maricón tenía usted que ser...!

-¡Si, pero patriota! Porque si todos los españoles hicieran lo mismo, Gibraltar sería español.



2.-La playa de los catalanes, en Gibraltar.

Mucha gente ignora que en la costa mediterránea del Peñón de Gibraltar, existe una playa cuyo nombre es la Caleta, o en inglés "The Caleta", cuya foto adjuntamos, y que también se conoce como la Playa de los Catalanes.

Repasando la Historia, diremos que cuando Felipe V fué proclamado Rey de España, las potencias aliadas (Austria, Holanda e Inglaterra) declararon la guerra a España el 15 de mayo de 1702 y proclamaron rey de España a Carlos III, hasta entonces Archiduque de Austria.

A España se la atacó en Flandes y en Italia cuando el joven rey Felipe, con 19 años, partió del puerto de Barcelona para Italia para ponerse al frente de las tropas, lo que le valió el  sobrenombre de "el animoso".

En el mes de julio de aquel mismo año de 1702, una escuadra anglo-holandesa al mando del almrante inglés Jorge Rooke, compuesta por 50 navios y 14.000 hombres desembarcó en Cádiz, donde se les unió el conspirador Jorge de Hesse Darmstadt, que había sido anteriormente virrey de Cataluña.

El 27 de mayo de 1704, este almirante Rooke con 45 barcos apareció por aguas de Barcelona y el antiguo virrey hizo enviar cartas a sus antiguos colaboradores catalanes para que se pusieran a favor del archiduque. y unos 1.600 marineros desembarcaron en la desembocadura del Besós. El dia 31 empezó un bombardeo de la ciudad, pero como la población no reaccionaba, se decidió reembarcar y dirigirse a Gibraltar donde desembarcaron con 2.400 soldados inglese y holandeses acompañados de unos 350 soldados catalanes que se habían incorporado a aquellas tropas multinacionales. Estos catalanes desembarcaron en este lugar, también conocido por "Catalan Bay".

Gibraltar se tomó en nombre de Carlos III Rey de España, por el que luchaban aquellos catalanes que desembarcaron en "The Caleta".

Lo que no tenemos muy claro es por qué se invita a las manifestaciones de la Diada del 11 de septiembre a una comisión de gibraltareños.



3.- La cadena del 11 de septiembre.





Ya se sabe, porque así lo ha hecho saber el panfleto Público.es , que el ex-presidente de la Generalidad de Cataluña, el Molt Honorable Jordi Pujol, será uno de los 300.000 catalanes que van a formar la cadena humana que se está preparando para el dia 11 de septiembre. Esta cadena pretende crear una especie de frontera entre Cataluña y el resto de España; o sea que empezaría en el límite de Valencia para terminar en el de Francia. Todo ello parta reclamar la independencia. Y Jordi Pujol estaría en el tramo de la carretera N-340 cerca de El Perelló.

Ahora se ha puesto de moda formar cadenas independentistas. Y las organiza la ANC que, para llamar más la atención, lo hace con ciudadanos y ciudadanas en porretas, como puede verse en esta foto


Lo que no tenemos claro es si el señor Pujol formará también a culo pajarero, como estos de la foto, o lo hará vestido como estos otros que parecen algo más discretos., porque de eso no ha informado la web del Centro de Estudios Jordi  Pujol.

.







No hay comentarios:

Publicar un comentario