martes, 27 de agosto de 2013

De re turística

Yo no lo quito


Para nadie es un secreto que este año está portándose muy bien con España en el aspecto turístico. Incluso, en algunos aspectos, hasta demasiado porque no se puede "filtrar" a quienes vienen a esta tierra a emborracharse y organizar el pitote. Pero el mundo es ansi, como decia Pio Baroja, y habrá que ir resolviendo los problemas que crea esta nueva invasión de los bárbaros.

Por otra parte, el turismo nos favorece en el sentido de que, aparte de aumentar nuestra riqueza (que buena falta nos hace), sirve para divulgar nuestra cultura, nuestra Historia. Y eso a la gente parece que también les gusta.

Pero el conocido diario La Vanguardia, siempre al servicio del que manda, ha dado una llamada de atención ante el hecho de que la mayoría de las tiendas de "souvenirs" "están deformando nuestra cultura catalana" vendiendo a los turistas muñecas vestidas de flamencas como ésta, que encandilan a las turistas



o carteles de corridas de toros, que en esta Comunidad Autónoma están prohibidas, y también cerámicas de Talavera y otras partes de España. Y lo hacen olvidándose de que nosotros también tenemos figuras muy características como, por citar un ejemplo, ésta:


delicada figura de especial encanto y belleza. Y hasta tal punto es una muestra del ingenio catalán, que ya ha entrado a formar parte del clásico belén, de origen italiano, que se monta en Cataluña cuando llegan las fiestas de Navidad.

También se podrian vender a los turistas el no menos clásico Tió que, tambien por estas fiestas, los niños catalanes aporrean con un palo para que de él salgan juguetas que los Reyes han metido en su interior, mientras los niños van cantando aquello de :"Caga tió...". Y como de esta canción existen varias versiones, aquí ponemos una de ellas, por si tiene interés en conocerla:

Caga tió

Caga tió

amettles i torró

almendras y turrón

no caguis arengades

no cagues arenques

que son massa salades

que son demasiado saladas

caga torrons

caga turrones

que són més bons

que son más buenos.

Caga tió

Caga tió

amettlles i torró

almendras y turrón

si no vols cagar

si no quieres cagas

et donaré un cop de bastó

te daré un bastonazo.

Caga tió.


Por eso, La Vanguardia recoge la opinión de un tal Francesc Muñoz (apellido inequívocamente catalán) que es geógrafo de la Universidad Autónoma de Barcelona y que manifiesta que estos souvenirs están anclados en el pasado. Que hablan de una sociedad en la que todo el mundo se casaba por la iglesia con el piso ya comprado. O sea, que no dan una imagen de lo que es actualmente esta sociedad.

Por otra parte, los vendedores de souvenirs defienden que en la Rambla hay sitio para muchos recuerdos, y un empresario, Joan Mas, dice que: "aunque todo es mejorable, no le molestan ni las muñecas gitanas ni los toros, que también forman parte de las tradiciones de la ciudad".

Nosotros nos acordamos de famosísimas bailaoras catalanas de raza gitana, pero que forman parte de la historia catalana.como Carmen Amaya.

Esta admirable bailaora y cantaora, que fué muy elogiada por Arturo Toscanini y Leopoldo Stokovsky, que fué felicitada personalmente por la Reina de Inglaterra, invitada a una fiesta en la Casa Blanca, por el presidente Roosevelt, que le regaló una chaquetilla con diamantes, falleció a los 46 años en Bagur (Gerona). Nació, murió y se formó en Cataluña, Y en el parque de Montjuich de Barcelona tiene una estatua que perpetúa su memoria.



No sabemos lo que pensará el autor del artículo que ha aparecido en La Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario