lunes, 14 de julio de 2014

14 de julio

Yo no lo quito

Hoy, 14 de julio es la fiesta nacional francesa. Suponemos que habrá un desfile militar y actos en los que estarán presentes los políticos del momento, veteranos de guerras anteriores, y toda la "parafernalia" que suele acompañar a estas conmemoraciones.

Lo que se conmemora este día es el 225 aniversario de la toma de la Bastilla y el nacimiento de un nuevo régimen político, que es el de la Liberté, Egalité y Fraternité,  que ha modificado la Historia de estos últimos siglos, y que se simboliza con un instrumento denominado la guillotina.


Simbolo que en estos momentos está siendo utilizado por algunos españoles del Siglo XXI. Y es que este instrumento tan útil sirvio para que los franceses pudieran tener estas tres cosas:

La Liberté, que sirvió para abrir las puertas de la Bastilla y pudieran salir a la calle una media docena de delincuentes entre los que se encontraba un aristócrata llamado Donatieu, Alphonse, Francóis de Sade. más conocido como el "marqués de Sade", que había sido trasladado desde la prision de Vincennes donde había sido encerrado por causa de una denuncia de su suegra. Y como ya había sido encerrado otras veces por maltrato a prostitutas,se dedicó a la literatura durante sus estancias en la cárcel.

La Egalité, que hizo que no hubiera distingos entre los ciudadanos franceses y sus Reyes y nobles porque por la guillotina llegaron a pasar desde Luis XVI y Maria Antonieta hasta el mismísimo Robespierre que, dicho sea de paso, había hecho ya un generoso empleo de semejante instrumento.

Y, por último, de la Fraternité, porque el número de franceses que pasaron por la guillotina se estima que llegaron a ser unas 40.000 durante el "reinado del Terror".

Todas estas cosas hacen que, a estas alturas, en Madrid se vuelva a reclamar el uso de un instrumento que en este país tan dado al atraso intelectual, nunca había sido utilizado.



Por todas estas cosas tenemos que felicitar a los franceses en este día de su fiesta nacional, pero al mismo tiempo nos complace informar a nuestros lectores que este año del Señor de 2014, la fiesta  va a tener en l tribuna de Presidencia a un Primer Ministro de origen español, nacido en Barcelona, que se llama Manuel Valls, y París tendrá una alcaldesa que se llama Anette Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz), hijos ambos de emigrantes españoles. Un caso único en la Historia de Francia.

En cuanto a los recortes con guillotina con que quiere agasajarnos IU, ya que ellos saben tanto de la República, les invitamos a que nos desmientan lo que aquí aparece




No hay comentarios:

Publicar un comentario