jueves, 31 de julio de 2014

Teorias económicas

Yo no lo quito


En alguna ocasión este Asno ha manifestado, a través del Alimoche, que su falta de conocimientos sobre la Economía, le hacían confundir a Arthur Andersen con Bibi Andersen, hasta que un día pudo enterarse de que no eran la misma persona. Pues estos mismos errores los cometen los políticos.

 Por ejemplo, los que sí saben de Economía entienden que el ex-Ministro de Defensa y vicepresidente primero del gobierno socialista Narcis Serra estudió en la London School of Economics, donde predomina el pensamiento socialista fabiano. Este es un socialismo inglés no marxista que rechaza las barricadas y pretende dirigir el socialismo desde las alturas y no desde las bases. Por eso recibe el nombre de "fabiano" en memoria de aquel general romano que se llamó Quinto Fabio Máximo Verrucoso, que no se precipitaba a entrar en batallas, sino que esperaba un momento adecuado que le fuera más propicio. Y así estuvo combatiendo unas veces  o rehuyendo el combate otras contra los cartagineses de Aníbal.

No obstante, algo no ha debido funcionar correctamente a Narcis Serra  Presidente de Caixa Catalunya cuando, después de pedir auxilio al Fondo de Recuperación Bancaria, no se le ocurrió otra cosa que subirse el sueldo. Y por este motivo, y quizás algunas cosas más, está imputado. O sea un error.
Milton Friedman

Y es que los políticos cometen muchos errores. Y esto, o algo parecido, es lo que le debe  haber ocurrido al ex-presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol i Soley. A este le debía sonar algo de las teorias monetarias y librecambistas del eminente profesor de la Escuela de Chicago, Milton Friedmann, que fué premio Nobel de Economía en 1976, y decidió seguir sus consejos. Pero se equivocó con el personaje y cometió el error de confundir a este ilustre economista con otro  que también era de Chicago y se llamaba Al Capone, también conocido por "scarface". Y en esto ha consistido el error que ahora está pagando tras haber tenido que pagar sus consecuencias los ciudadanos de ese oasis que se llamaba Cataluña.


Lo más curioso del caso es que se pierde el tiempo hablando de un fraude fiscal por no haber declarado a Hacienda, que a nosotros nos preocupa menos que conocer cual es el origen de su fortuna todavía no cuantificada, que es un delito más grave. O sea, de dónde ha salido ese dinero que luego se ha ocultado a Hacienda. Y cómo ha podido suceder cuando en el gobierno de la Generalidad había Concellers de Economía y de Obras Públicas que no se enteraron de nada de lo que estaba ocurriendo.

Casualmente, el actual "Molt Honorable President" de la Generalidad, Artur Mas Gabarró, ha ocupado en esta Institución los cargos de

- Consejero de Política Territorial y Obras Públicas desde el 15-6 1995 hasta el 30-7-1997.

-Consejero de Economia y Finanzas desde el 20-7-1997 hasta el 19-1-2001.

-Primer Consejero de la Generalidad de Cataluña desde el 19-1-2001 hasta el 22-12 -2003.

O sea,  ocho años seguidos bajo la Presidencia de Jordi Pujol, y todos ellos como consejero. Y diez más como Presidente de CiU.

Por eso, nadie entiende que Artur Mas sea ajeno o ignorase los tejemanejes de la "famiglia" Pujol, Y si lo ignoraba, resulta evidente que esto le incapacita para ocupar un cargo de tanta responsabilidad para Cataluña.

De ahí que la gente empieza a pensar que ahora le toca pasar por el Purgatorio a Artur Mas. Y si no, al tiempo.



2 comentarios:

  1. ¡SUBLIME!
    En lo que no estoy de acuerdo (¡ojalá lo estuviera!) es que a Arturo Mas le toque pasar por el Purgatorio. Aunque mejor sería por el Infierno.

    ResponderEliminar
  2. “SÍMBOLOS E HISTORIA”


    El tiempo y la Historia son los dos jueces: únicos, impertérritos, justos, rígidos e imparciales que posee en la existencia, la humanidad. Quiero decir con ello, que somos minúsculos granos de arena en la inmensidad de las playas del cosmos y que, de vez en cuando, se tambalean ante las turbulencias del sol.
    Ya dijeron los romanos: “Nada hay nuevo bajo el sol”. Más tarde se dijo: “Quien olvida la historia, está condenado a repetirla”, y yo añado, “y para mal”. Una forma de olvidarla, es escribirla, bien dicho, reescribirla y esto parece que es lo que quieren hacer estos progres del”Mayo-68” que una vez instalados en las poltronas quieren perpetuarse en el poder, barriendo a los enemigos, a “los malos, del ínclito Peces-Barba”. “¡Oh tempora, oh mores! ”, se olvidan a ellos mismos, que cantaron el “Cara al sol”, cambiados a la chaqueta nueva , transgrediendo sus principios y oliendo el porvenir los sueldazos millonarios. Vino la democracia y colocaron sus estatuas, la de “los buenos”, que se instalaron como símbolo de paz y concordia al amparo de la constitución más digna que hemos tenido. Ahora en estos momentos, hay algunos, …..y bastantes, que quieren desenterrar el pasado, precisamente éstos que colocaron las estatuas, llegando a lo más “INRI”, tal cual es “el dejar las suyas”. ¿Por qué no quitan las estatuas propias?. Esta estrategia la comparo yo con la del “Caballo de Troya”, artimaña del símbolo de la paz y que después trajo lo que ocurrió; hoy, la misma táctica con otros medios.
    Las estatuas son el símbolo físico concreto de una época, sea buena o mala, de lo bueno o de lo malo, de lo dictaduro, dictablando, chichiribaile o buen gobernante que fuera. Ello nos alecciona de lo que debemos aprender en una democracia: los valores de paz, reconciliación, regeneración y convivencia de la que ahora tanto se alardean y se han olvidado, al tener el poder más omnímodo, como es la dictadura silenciosa que tenemos. El no aprender nos recuerda que si ya hubo la dictadura silenciosa de Felipito, esta vez está resultando silenciadora: silenciando la religión, la familia, el ejército, la justicia, los símbolos patrios, las fiestas populares, la prensa, los errores del gobierno y a la oposición.
    Aquí en España nunca nos damos nunca cuenta del lamento de Cicerón y no recordamos, para terminar la frase de un viejo intelectual republicano,: “Como la Historia se repite”, me huele que, sin quererlo nadie y por los síntomas que se palpan, se pudieran estar dando los pasos certeros y nefastos hacia otro “1936”, o sea el repetirla, como ya lo dijo Jorge Santayana “Quien olvida la historia, está condenado a repetirla, tal como es el destapar la Historia y re-escribirla de forma aberrante y tergiversadora de los actuales socialistas”.
    ¡Bendito país tan contradictorio!, tan quijotesco y a la vez tan cainista.

    ResponderEliminar