sábado, 14 de enero de 2012

Casualidades

Yo no lo quito


1.- Casualidades.

En este mundo pecador todavía hay gente que no cree, que no quiere creer, en las casualidades. Son gentes que desconfian de todo, y que por eso pueden convertirse en enemigos de la sociedad. Sin embargo, las casualidades existen, y la Historia nos está dando constantemente pruebas de ello. Y si esa Historia es la de la España moderna ¿para qué vamos a hablar..?

Casualmente, en estos dias se está produciendo el relevo de la cúpula policial del gobierno zapateril por policias, la mayor parte desconocidos por el común de los españoles porque, afortunadamente, sus nombres no han estado apareciendo en la prensa con la frecuencia de los relevados. Lo que nos inspira cierta confianza.

Casualmente, en estos momentos la juez María del Coro Cillán está siendo vigilada por la fiscalía porque pretende conocer los nombres de la persona o personas que dieron la orden de recoger los vagones destrozados del 11 M y hacerlos desguazar. Y es que esta señora parece ser demasiado curiosa.

Y, también casualmente, el lunes pasado, a las 21 horas, se ha producido un incendio en la planta desguazadora que la Renfe tiene en la localidad madrileña de San Martin de la Vega. El incendio duró 11 horas y en él se provocó la quema de más de 200 toneladas de chatarra, una parte de las cuales pertenece a  la empresa Lyrsa (Lajo y Rodriguez) que fué la encargada del desguace de los  vagones que volaron el 11 M de 2004.

Gracias a esta información nos enteramos de que la chatarra también puede arder. Nosotros, pobres ignorantes, no lo sabíamos.Y es que cada día se aprende algo. Por eso somo partidarios de aquella frase de San Agustín que decía "Tolle Lege" (Toma. lee.)



2.- Memoria Histórica.

Por casualidad también, ha caido en mi mano esta viñeta de la revista "Gracia y Justicia" que añado a esta página, y lo complemento con una especie de "Diario" de lo que ocurría en España a lo largo del mes de Junio de 1936. El mes anterior al comienzo de la guerra civil.


Y es que mientras tanto estaba ocurriendo lo siguiente:

Año 1936. Mes de Junio.

Dia 1.-Cadetes de la Academia de Infantería de Toledo son increpados por un vendedor de "Mundo Obrero"con gritos de "¡Viva Rusia!". Los cadetes responden "¡Viva España!". Son sancionados los cadetes con el traslado al campo de maniobras y se produce el cierre anticipado del curso.

Dia 2.- En Madrid empieza una huelga de la construcción que dura hasta el 4 de agosto, ya comenzada la guerra.

Dia 6.- En Madrid  las 9 de la noche. en la calle del Buensuceso, es herido de bala en el vientre el falangista JoséLuis López Ortega, de 18 años.

Dia 9.- Se crea por el Frente Popular un Tribunal Especial para exigir responsabilidades políticas a jueces, magistrados y fiscales. Los miembros de este Tribunal no son jueces ni fiscales, sino personas señaladas por asociaciones frentepopulistas.

Dia 10.- Ley por la que los miembros del Tribunal Supremo serán elegidos por asamblea de 75 miembros elegidos por criterios políticos´

Dia 14.-En Los Corrales de Buelna (Santander) hay varios heridos en enfrentamientos.
En Suances es  asesinado José Cuevas, afiliado a Accion Popular,
En Santoña explosiona una bomba en el colegio.

Dia15.-En Moreda es asesinado un guardia civil.
En Villamayor de Santiago es asesinado un dependiente del comercio por miliktantes socialistas.
En Uncastillo son asesinados dos derechistas.
En Suances un obrero es asesinado por sus compañeros.
En Corrales de Buelna son tiroteados unos derechistas
En Arriondas es asesinado un directivo de Accion Popular.
En Nájera es asesinado un derechista y dos heridos muy graves.
En Carchel (Jaen) es asesinado un derechista y cuatro heridos.
En Murcia son agredidos por milicianos del Frente Popular los falangistas Manuel Gernández Delgado Maroto, Luis Ponte y Manso de Zuñiga y Antonio Carreño y García de Tudela. Tras una pelea posgerior son detenidos varios falangistas y muere una persona.
En Barcelona, el cónsul inglés Norman King envia un informe a su gobierno en el que afirma que España está al borde del caos, si ya no está en él.

Dia 16.-Gil Robles recuenta en las Cortes el período entre el 16 de febrero y el 15 de junio: 196 iglesias totalmente destrozadas; 334 muertos,78 centros políticos destruidos, 192 huelgas generales, 10 periódicos deshechos. Ningún diputado del Frente Popular lo negó.

Casares Quiroga amenaza de muerte a José Calvo Sotelo.

Dia 17.- En Málaga una lucha intestina entre frentepopulistas arroja la muerte del concejal comunista Andres Rodriguez González, el sindicalista de metalurgia Miguel Ortiz Acevedo y el presidente de la Diputación Antonio Román Reina.


Dia 19.- Son asesinados en Santander los falangistas Luis Cabañas y Jose Luis Obregón.
En Toreno del Sil (León)  miembros del Frente Popular impiden al agricultor de 40 años Santiago Monje y a otros ir  trabajar a las viñas. En la pelea hay cuatro heridos de bala.

Dia 21.-En Valladolid militantes socialistas hieren a cuchilladas a Julio Guerra al regresar a su casa porque era estudiante afiliado al SEU. En una represalia muere un socialista en un bar de la calle de Zapico.
En Santoña hay tres explosiones.

Dia 23.- Franco escribe a Casares Quiroga y le advierte de la grave situación de España  del peligro de una inminente catástrofe, que debe evitar. Es el último aviso de Franco al gobierno para evitar una guerra civil. El gobierno no hace nada.

Dia 25.-En Madrid hacen explosión varias bombas.
En Villarrubia de lo Ojos (Toledo) los guardias municipale intentan detener al jefe de Falange, pero al no estar en su casa, resultan muertos el padre y heridos dos familiares.

Dia 27.- En Lugar de Presedo, Abegondo (La Coruña) asalto a la parroquia con destruccion de imágenes, ornamentos y el archivo parroquial.

Dia 28.-. En Padrón un grupo asalta la iglesia y rompe los brazos de la Virgen de la Fuente o del Carmen, que dta de la époica de Carlos IV y apedrean los cristales del Convento de las Salesas.
En Gallarta Belarmino Tomás reconoce en un discurso que Indalecio Prieto junto a él traficó con armas y las cargó personalmente en San Esteban de Pravia para el alzamiento socialista de octubre de 1934 en Asturias contra el gobierno republicano.

Dia 29.-En León es asesinado el empresario Mariano Piñeiro Zulaica, de 54 años. Su agresor es el empeado Mariano Méndez, que huye sin que nadie le detenga.El empresario morirá el 3 de julio.

Dia 30.-En Sevilla son detenidos dos miembros del sindicato Union Local por chantaje y extorsión a Julian Fernandez Muñoz que era tendero en un puesto del mercado de Triana y se negaba a pagar el impuesto que exigía el sindicato.
En Oviedo  es detenido a las 2,30 el catedrático del Instituto de Oviedo Francisco Yela por ser el Secretario Local de Falange Española.
En Madrid es detenida y encarcelada Luisa Inchausti Ariza, de 23 años porque estando en su casa de la calle de Olózaga,16, profirió gritos que se consideraron ofensivos contra Azaña, que pasaba camino de la embajada de Francia.
En Madrid explosionan siete arefactos en una obra en construcción en la calle de Fernandez de la Hoz,62, que causaron graves daños en la estructura del edificio.
En Madrid otras tres explosiones en la C. de Palos de Moguer, 5, con graves daños.
En León explosiona un artefacto en los almacenes de Telesforo Hurtado de la Calle de Gil y Carrasco        , que causó alarma en el público que había en el Circo Feijoo, próximo . Eran las 23 horas.
En Madrid, en las Cortes españolas se pegan los diputados Belarmino Tomás y Bermúdez Cañete.


En León es ocupado por los obreros el "Diario de León", que dejó de publicarse durante varios dias.
En Madrid el sindicalista Benito Pabón dice en el Parlamento que : "A raiz del triunfo electoral de febrero, hubo un lógico movimiento de entusiasmo popular, con motivo del que se produjeron eso que se llama violencias", A continuación empieza a criticar a Jose Antonio Primo de Rivera que se encuentra en la cárcel.

Y así terminó el mes de Junio de 1936. Esperamos informar a nuesros lectores sobre lo que ocurría el mes de Julio hasta que llegó el "malage" ese de Francisco Franco a chafarnos la fiesta. Tan "malage" que los politicos del PP se niegan a pronunciar su nombre, no sea que resucite y vuelva a chafarnos el guitarro.



                                                                                                                                                                         







No hay comentarios:

Publicar un comentario