domingo, 8 de enero de 2012

El Nuevo SociaIismo

Yo no lo quito

1.- La sucesión de Zapatero.

Ya tenemos a dos rivales empeñados en salvar el partido ese que ha sufrido la más estrepitosa derrota de su historia. De lo que se trata es, al parecer, de crear un nuevo socialismo que bien podría llamarse Chaconismo o Rubalcanismo, o las dos cosas a la vez, porque en lo que ambos coinciden es en que hay que sacar a la luz un nuevo socialismo y dicen las mismas cosas, o bastante parecidas.

Ahora bien, hay que reconocer que las facultades histriónicas de ambos aspirantes a liderar el futuro partido son admirables, moviéndose, como se mueven, entre mimitos y machetes.


Lo que sorprende a los más ignorantes de eso que se denomina "política", entre los que nos contamos, es que quienes van a renovar el partido son dos importantes miembros del  partido anterior, que es el que se ha ido a pique. ¿Por qué quieren renovarlo? Eso es un misterio porque, a decir de algunos, lo han estado haciendo muy bien, y el verdadero responsable de la trágicómica (más trágica que cómica) situación en que nos encontramos es, como todos sabemos, Mariano Rajoy y sus secuaces del PP, especialmente Esperanza Aguirre. Porque lo que han hecho los socialistas sólo es motivo  de elogio, y por eso se reunen ahora para "levantar" el partido,

En la famosa plataforma "Mucho PSOE por hacer" se han reunido con Carmen Chacón (a partir de ahora ya no será Carme, o "Carma", como dicen algunos) ministros del gabinete Zapatero como Francisco Caamaño, Miguel Angel Moratinos y Leire Pajín, junto con otros socialistas como Josep Borrell, Cristina Narbona, y Juan Fernando López Aguilar, lo que dicen ser garantía de una acción muy eficiente.

Incluso se está diciendo que quien va a sustituir a Zapatero va a ser Carmen Chacón y su equipo; y que esto representa una victoria de ZP que, como el Cid, ganó una batalla despues de muerto.


Y es que el que no se conforma es porque no quiere.

Pero dejando aparte las ironías y todo eso que se está leyendo y oyendo, en esta vieja Europa han ocurrido cosas peores y se ha podido salir de ellas . Un ejemplo nos lo da este billete de banco editado en septiembre del año 1923 (en cuya fecha ya había nacido el Asno de Rotterdam, precisamente) en aquella Alemania masacrada por el Tratado de Versalles. El valor facial de este papelito era cincuenta millones de marcos, y puede darnos una idea de lo que llegó a sufrir el pueblo alemán después de la I GM.


Lo que, a nuestro entender, puede servir de consuelo a quienes  temen por su futuro. Eso sí, de lo que algunos denominan "el estado del bienestar" ya pueden empezar a olvidarse.

Porque está amaneciendo en Europa una nueva época en la que se pueden corregir muchos errores de los que se ha estado viviendo hasta ahora.

El problema está en saber si seremos capaces de hacerlo, porque, como decía Einstein, el Universo y la estupidez son infinitos. O, como está escrito en el Ecclesiastés. "Stultorum infinitus est numerus".

Que Dios nos ayude.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario