domingo, 15 de enero de 2012

Donde más duele

Yo no lo quito

1.- Los mozos de escuadra.

La Historia nos enseña que las guerras civiles son manantial de muchos males. Por supuesto, esto es aplicable a todas las guerras en general, pero con mucho más motivo a las guerras civiles. Los más ancianos de "estepais" tenemos el recuerdo de los "maquis" que nos obligó a muchos a enfrentarnos a ellos; pero también al término de la Guerra de Secesión americana, a fines del siglo XIX, se produjo la violencia esa de que tanto tema ha proporcionado a los guionistas de las películas del Oeste. Muchos de aquellos famosos bandidos habían sido soldados, e incluso oficiales del ejército confederado, que había perdido la guerra.


También había dado lugar a anécdotas divertidas como aquella del general Wheeler. que treinta años antes había combatido como oficial confederado, y atacaba a las posiciones españolas de Lomas de San Juan, en Cuba, al grito de: ""Cojamos a estos malditos yanquis". En esta foto Joseph Wheeler es el de la barba blanca. Pero no vamos ahora a pasearnos por la historia, sino a explicar el nacimiento en Cataluña de los Mozos de Escuadra.

El cuerpo de Mozos de Escuadra nació al término de la guerra civil que se desarrolló en España a principios del Siglo XVIII entre austracistas y borbónicos. O sea, partidarios de Carlos de Habsburgo y de Felipe de Borbón. Huelga decir que los austracistas, apoyados también por los ingleses y holandeses, perdieron la guerra; y muchos de los perdedores "se lanzaron al monte", siguiendo una costumbre que, al menos en  Cataluña tenía una gran tradición porque en su suelo ya se habian desarrollado en varias ocasiones, y que nos traen a la memoria de Juan de Serrallonga, de las partidas de "nyerros" y "cadells", y de la guerra de los payeses de remensa.

Y aunque no se puede saber con exactitud la fecha en que se formó este cuerpo, sí podemos decir que nació en Valls (Tarragona) y que su primer jefe fué don Pedro Antonio Veciana y Rabassa, payés natural de Sarreal, que es un  pueblo cercano a Valls y que se dedicaba al trato de caballerias. Curiosamente, la ciudad de Valls habia sido partidaria del archiduque Carlos y los "Mozos de Veciana" no fueron muy bien vistos. Con el tiempo este mando estuvo vinculado durante algunos años a la familia Veciana, y su misión inicial, según sus detractores, era "perseguir a los seguidores del archiduque Carlos y que algunos de los bandoleros que mataron no eran otra cosa que patriotas partidarios de una causa diferente a la que seguía Veciana". Que era la de Felipe V, el Borbón.

No tenemos muchas imágenes de don Pedro Veciana, per sí podemos incluir este original documento del Banco de Valls en el que aparece retratado.

Una de las cosas que más llaman la atención a los que contemplan la imagen de un mozo de Escuadra vestido con el tradicional uniforme de gala en el que llevan sombrero de copa y alpargatas  se debe a que son símbolos de un servicio que se da lo mismo a la clase alta que a la gente humilde.

Pero si el dia de hoy los Mozos de Escuadra son noticia es por lo que le ha ha ocurrido a Artur Mas en Lloret de Mar (Gerona) con motivo de  una visita que ha hecho esta semana para inaugurar una casa de cultura. Como respuesta a los recortes salariales que la Generalidad les ha dedicado.

Un grupo de agentes de los Mozos de Escuadra fuera de servicio ha recibido al Presidente de la Generalidad Artur Mas con una bandera de España y al grito de "¡que viva España!", Los policias protestaban, junto a varios cientos de personas de otros colectivos, por los recortes que está aplicando la Generalidad.

Los concentrados llevaban pancartas con lemas como "Más, cabró, retallat els collons", "Prou retallades" y "Mossos en lluita" y han coreado consignas contra el presidente autonómico, que estaba compañado por el consejero de cultura, Ferran Mascarell.

Es triste que ocurran estas cosas por culpa de Aznar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario