lunes, 23 de enero de 2012

Miscelanea

Yo no lo quito


1.-Julio de 1936 (continuación).

Dia 4.

En San Clemente (Huesca) son detenidos dos jóvenes que estaban haciendo pintadas falanmgistas y se enfrentaron con el alcalde socialista Enrique Benitez Benitez que se dirigió contra ellos.

En Barcelona es detenido el falangista Emilio Soriano " a quien una mujer acusa de estar en relación con dirigentes de Falange Española".

Dia 5.

En Madrid son detenidos 80 comunistas por venir desde Oviedo negándose a pagar billete.

En Bilbao el gobernador llama a directores de periódicos para comunicarles la reimplantación de censura.

En Miguelturra (Ciudad Real) mueren en un enfrentamiento el falangista Claudio Fernández y el socialista Antonio Estrada.

En San Román de Candado (Oviedo) es agredido mortalmente el socialista JoséVazquez. Son detenidos los falangistas José Fernández y Blas Delor.

Dia 6.

En Villalba (Madrid) son detenidos cien jóvenes por hacer el saludo falangista.Todos entran en prisión y salen pagando una multa.

En Madrid, en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, hay unos 200 falangistas detenidos.

En Castrillón (Oviedo)  se produce un tiroteo entre miembros de Izquierda Republicana y otrros. Hay once detenidos y dos heridos de Izquierda Republicana.

En Madrid, Alcalá Zamora, ex-presidente de la República, sale de viaje para el norete de España y salva su vida de los propios republicanos.

En Barcelona son detenidos varios falangistas por repartir propaganda.

Dia 7.

En Alicante es detenido Francisco Puengos por llevar 10 sellos de Falange (FE).

En Castellón el Gobernador multa con 150 pesetas a Manuel Badenes Pallarés y Rogelio Franch Nebot, y con 50 pesetas a Juan Pallarés Ascot, todos ellos del pueblo de Alcora, por hacer manifestaciones contra el gobierno y sus autoridades.

En Madrid hace explosión una bomba en el Canal de Lozoya (Chamartin).

En Madrid hace explosión otra bomba en Chamartin junto al hotel de la calle de Treviño, 6.

Dia 8.

En Villena (Alicante) un grupo de trabajadores golpea a su jefe hasta que es auxiliado por la Guardia de Asalto.

En Barcelona cinco miembros de la CNT armados con pistolas exigen a un empresrio la readmisión de un obrero, le agreden y huyen.

En Barcelona hace explosión un artefacto en la peluquería de la c. Industria, 224.

En Gijón son detenidos dos extremistas armados (Manuel Fernandez Medio y Daniel Arias Parra)

En Oviedo hace explosión un artefacto en un quiosco cerca del Teatro Campomanes.

En Gijón explosion de un artefacto en la escuela sita en la calle del general Riego.

En León, la iglesia situada entre Burrillos de la arrimada y Aceves es asaltada y profanadas las imágenes religiosas.

En Ercina robo y profanación de imágenes religiosas en la parroquia.

 En Sahagún (León) son detenidas 9 personas por pertenecer a Falange Española.

En Bañeza (León) son detenidos varios falangistas.

En Ponferrada (León) son detenidos varios falangistas. 

En Miguelturra muere el falangista de 17 años Claudio Fernández Lopez, herido dos dias antes.

En León es detenido el falangista de 24 años Pedro Vallina. Es un aobrero de las minas que perdió su trabajo por amenazas de los socialistas de la Casa del Pueblo

En Gordaliza, en un baile acaban a palos entre comunistas y falangistas, La Guardia Civil detiene a Antonio Maturana y cinco más.

En Santiago de Compostela, izquierdistas asaltan un acto de clausura de un cursillo de Acción Católica. Hay varios heridos e incendio del mobiliario.

En el Parlamento, un diputado de la CEDA afirma que en Valencia más de 100.000 personas se han quedado sin servicios espirituales.

En Peñafiel son acuchillados Constantino Alvarez Gonzalez y su mujer, que son dejados por muertos. Todo ocurrió delante de un guardia muncipal que no quiso intervenir.

Y ahora hagamos un receso hasta el dia 9, que llegará mañana, y pasemos a otra cosa.



2.- El periódico de los intelectuales.



La verdad es que la caida del gobierno zapateril aquel nefasto 20-N, ha dado lugar a muchos males que nos están amargando la vida. Uno de ellos es la próxima suspensión de pagos (o como se llame eso ahora) tras el despido de algunos trabajadores del periódico de la intelectualidad. Pocos lectores tenía, por cierto, pero eran gente de una talla intelectual muy estimable. Y tenía un elenco de periodistas que pocas veces podemos ver juntos. Entre sus lectores, como podemos ver en esta imagen, destaca la figura de una ex-Ministra de Sanidad, que es una intelectual de categoría interplanetaria, por poner sólo un ejemplo.

Por eso no nos extraña que nuestra intelectualidad se haya puesto en marcha para salvar a este diario a través de un manifiesto, cuyo promotor ha sido, según nuestras noticias, el Presidente del Ateneo de Madrid, Carlos Paris, cuya imagen adjuntamos


Este manifiesto ha sido firmado por lo más florido de nuestro intelectuales y por mucha gente más, porque el periódico habla de más de 7000 personas. Entre los intelectuales vamos a destacar al cantautor Joaquin  Sabina, que aparece en esta foto, en la que hace alarde de su intelectualidad y que, casualmente, hemos encontrado por Internet.

Otro intelectual en el Gran Wyoming, a quien no podemos dejar sin poder alimentar cada día su espíritu creador con la lectura de Público



Tampoco podía faltar la firma de otro intelectual cantautor, como Victor Manuel, uno de cuyos "fans" parece que era otro lumbrera de la ciencia conocido como ZP, lo puede constatarse en esta imagen. Aunque ZP no figura entre los firmantes del manifiesto.


Entre otras firmas habría que destacar las de Joan Manel Serrat, Iñaki Gabilondo,  la directora de cine Iciar Bollain, el ex-director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, y hasta Paul Preston que, peregil de todas las salsas, no podía faltar a esta llamada.

Mas como lo que ocurre es que a Público lo que le hace falta son las subvenciones que recibía, y que ahora ya no recibe, se nos ocurre que siendo muchos de estos intelectuales gente poseedora de un patrimonio nada desdeñable, no estaría nada mal que en vez de firmar manifiestos de apoyo, enviaran a Publico su número de cuenta para que este diario que según ellos, "ocupa un lugar singular y destacado en panorama de la prensa española" pudiera seguir publicándose.

Pero no caerá esa breva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario