martes, 24 de enero de 2012

Quisicosas

Yo no lo quito


1.-Julio de 1936.

Dia 11.

En San Clemente (Cuenca) varios detenidos por desórdenes públicos en protesta por la detención del socialista Antonio Paños, que había insultado y coaccionado al obrero Félix Torrecilla que no quería afiliarse a la Casa del Pueblo socialista.

En Lorca (Murcia) son detenidos los anarquistas Bartolomé Sánchez Jiménez, Antonio Belmonte García y Ginés Romero Moreno por ir a los mejores hoteles y restaurantes, pedir los mejores menús y vinos y pagar con vales que debía abonarel alcalde del pueblo. (Como puede verse, nada hay nuevo bajo el sol)

Foz de Calanda (Teruel). Son multadas varias personas por gritar "¡Viva José Antonio Primo de Rivera! y ¡Viva el fascio!"

En Madrid es detenido en la estación de Francia, un falangista porque llevaba una documentación de Falange Española.

En Madrid, el Director General de Seguridad Antonio Mallol, informa a los periodistas que en toda España se está deteniendo a falangistas y que se ha registrado la sede de FE en la calle de Marqués de Riscal 3, donde se ha detenido a varias personas. 

Dia 12.

En Madrid, al anochecer, es asesinado el Teniente de Guardias de Asalto José del Castillo Sáenz de Tejada en la calle de Augusto Figueroa. Era instructor de las milicias paramilitares del Partido Socialista y ya lo era cundo estas milicias se levantaron contra la República en octubre de 1934.El dia 14 de Abril de este año había matado de un tiro de pistola a un joven falangista.
A continuación, la Guardia de Asalto, de acuerdo con el Ministro de la Gobernación detiene a numerosos derechistas que nada tenian que ver, pero es de destacar que entre estos guardias había milicianos armados. Por supuesto, fueron detenidos sin orden judicial.

En Bolaños de Campos (Valladolid) hay varios heridos graves entre falangistas y socislistas

En Burbáguena (Teruel) El alcalde Tomás Perigáñez mata de un disparo al falangista José Vicente Rubio porque se negaba a ser registrado en la calle por el alcalde.

Dia 13.

Agentes socialistas, guardias de asalto y guardaespaldas de Indalecio Prieto.a las órdenes del capitán de la Guardia Civil, Fernando Condés Romero, que era instructor de las milicias socialistas tras su expulsión del Cuerpo por haber participado en la revolución de 1934, y luego readmirtido, salen del cuartel de Pontejos, sacan de su casa al Jefe de la Oposición José Calvo Sotelo y lo asesinan.

Al enterarse, el socialista Zugazagoitia, exclamó: "Esto es la guerra".
A continuación, ante este atentado, al partido comunista no se le ocurre mejor idea que exigir el cierre de todos los centros monárquicos y tradicionalistas (porque los falangistas ya habian sido cerrados tres meses antes) y la detención de muchas personas de derechas.

Gil Robles huye a Biarritz porque sabe que está condenado a muerte por el Frente Popular.

En Guadalajara muere asesinado el socialista Francisco González en un asalto a la Casa del Pueblo.

En Valladolid hay varios heridos, entre ellos Angel Blanco de Diego, de 19 años , cuando se dirigía al Centro Sindicalista

Dia 14.

El republicano frentepopulista Diego Martinez Barrio  suspende la sesión del pleno de las Cortes con la excusa de que "habríamos terminado a tiros", e incluso se planteó celebrarlo, pero cacheando a los diputados. Y esto era el Parlamento del Frente Popular en julio de 1936.

En Madrid son asesinados cuatro derechistas al ser tiroteados desde un automóvil en el entierro de José Calvo Sotelo.

El diario "Ya" ha sido suspendido por no pasar la censura previa.

Mañana seguiremos con los tres dias que quedan de aquella pacífica República que Franco estropeó.


2.- El Arzobispo Blázquez.

Hoy es noticia porque ha sido muy criticado por la progresía (entre la que incluimos la del PP) por haber criticado que Soraya Sáenz de Santamaría tenga que dar el pregón de la Semana Santa de Valladolid.

La razón de ello es que no considera oportuno que este pregón, precisamente de Semana Santa, que es tiempo penitencial según la liturgia de la Iglesia, una señora que está casada por lo civil. Y, encima, que lo dé en la Catedral de Valladolid, y en presencia del Arzobispo.

A nosotros nos parece que el Arzobispo tiene toda la razón, Porque la Señora Vicepresidenta puede casarse como le dé la gana, que la Iglesia no le ha dicho ni le va a decir nada por ello; pero para los católicos el matrimonio (el de verdad entre hombre y mujer) es un sacramento que obliga a " permanecer unido hasta que la muerte los separe" y no un mero contrato matrimonial, que se puede romper en cualquier momento. O sea, que la señora vicepresidenta ha rechazado el sacramento del matrimonio, y por eso no parece demasiado oportuno que hable sobre la  Semana Santa en la Catedral de Valladolid, y en presencia del Arzobispo.


Y si de lo que se trata es de disertar sobre las costumbres vallisoletanas y  las obras de arte de Berruguete, o de Gregorio Fernández, para eso no hay que ir dar conferencias en la catedral porque puede hacerlo en cualquier centro cultural, que en Valladolid no faltan.

La propuesta la ha hecho el actual alcalde de Valladolid, Javier León, del PP, y sin haber consultado previamente al Arzobispo. Y es que en todas partes hay gente dispuesta a hacer tonterias.

Vamos, eso es lo que opinamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario