domingo, 22 de enero de 2012

Historias de la Historia.


Yo no lo quito


1.-Julio de 1936.

En un número anterior exponíamos una especie de diario del mes de junio en el que se relataban las noticias que daban los periódicos en el mes de Junio de 1936, el mes anterior al Alzamiento. Pero nada decíamos de las noticias que se podian leer en la prensa del mes de julio, que fué cuando empezó la guerra. Una guerra en la que los rojos se fueron a los cuarteles para apoderarse de las armas, mientras que en la zona nacional los civiles se presentaron en los cuarteles para ponerse a las órdenes de los militares. Esta diferencia entre ambas actitudes fué determinante para entender como se llegó al final de la guerra.

Aunque podríamos reproducir aquí todas las noticias de los 18 dias de julio, lo vamos a hacer por partes porque hay tela para rato.


Dia 1.

En Sorihuela del Guadalimar (Jaén) el alcalde encarcela a siete propietarios, al fiscal y al juez, porque han ofrecido gratuitamente su cosecha a los obreros agrícolas del pueblo. Finalmente fueron liberados tras haber pagado una multa que el alcalde había exigido para él.

En Blasco Sancho (Avila) sacan al alcalde de un debate municipal e intentan tirarlo a una acequia.

En Madrid hay dos explosiones en una obra de la Colonia Fierro Calle de Antonio López y en un  transformador de energía electrica de la calle de Cartagena, que deja sin luz a casi toda la barriada.

En Ladrón, Santiago de Compostela, durante la noche rompen los brazos a la imagen de la Virgen de la Fuente (de la época de Carlos IV) y apedrean el convento de las Salesas, rompiendo los cristales.

En Benegiles (Zamora) en una pelea entre trabajadores y empresarios, resultan heridos los empresarios Jerónimo Blanco y Elisa Viejo.

En Valencia el diario Las Provincias escribe que :"esta mañana grupos de individuos, entre los que figuran varias señoritas, fijaron profusamente por la ciudad  en las barriadas extremas, unos carteles encabezados con el título del periódico Renovación, en los que se lee:· "Ha sido reintegrado al Ejército Pérez Farrás. Para los jefes y soldados caidos el 6 de octubre no habrá reingreso ni amnistía. Ante ésto, nosotros gritamos a todo pulmón:¡Viva España!"

Dia 2.

En Madrid un grupo de las Juventudes Socialistas desde un automóvil disparó contra el bar Roig de la calle de Torrijos 29, frecuentado por falangistas, matando  dos estudiantes y a un cliente. Los asesinados son Miguel Arriola, y Jacobo Galán. Resulta herido Felix Quesada, muere Aquilino Fuster y resulta herida Josefina Izaguirre. Se vengan contra la Casa del Pueblo, aunque no hay muertos no heridos. A continuación se detiene a 300 falangistas y a ningún socialista.

En Burujón(Toledo) el alcalde expulsa al párroco, por lo que se impide al padre del vecino fallecido, Pablo Rodriguez enterrar a su hijo, al que tiene que llevar en brazos al cementerio porque se le impide hacerlo por el rito católico. Lo mismo le ocurre a Fortunato Diaz, que también tuvo que llevar a su hijo en brazos.

En Cañada de Duero (Burgos) se encarcela a los sacerdotes Julian Muñoz (párroco de Santa María) y a Jacinto Jimeno (profesor del seminario de Burgo de Osma) por haber repartido una hoja en favor de la prensa católica que había sido entregada a las autoridades eclesiásticas y que se había repartido en toda España.

En Castellote, en un baile de Izquierda Repùblicana se produce una pelea con otro grupo y hay dos heridos de arma blanca (Joaquin Peñasrroya y Ramón Siurana). Se prectican varias deteciones.

En Barcelona muere asesinado, a tiros de metralleta, el ciudadano inglés Joseph Mitchell, director de la fábrica textil "La Escocesa" y resulta herido su sobrino de 20 años durante una huelga. La Vanguardia daba la noticia el dia 3 de julio


En Moncofar se ha de enviar una sección de guardias de asalto por las coacciones de los obreros en las colocaciones.

Dia 3.-

En Madrid, en la cuneta de la carretera de Pozuelo de Alarcón es hallado el cadáver de José Maria Sanchez Gallego, estudiante de 18 años, amigo de derechistas y falangistas,que tras ir al cine en la Glorieta de Bilbao desapareció durante varios dias y, tras apalearlo atado a una silla, fué asesinado a tiros.

Comienza la era de los "paseos" y aparece también el cadáver del oficial de infantería de complememnto, que estaba retirado, Justo Serrano Enamorado, y que simpatizaba con falangistas. Fué secuestrado y asesinado con 73 puñaladas.

En Tarrasa (Barcelona) es asesinado en su casa el militante de Esquerra Republicana Magín Rodó Coll.

En Sevilla el Gobernador multa con 500 pesetas deentonces a una señora por proferir en su casa palabras ofensivas contra el goierno.

En Valencia, dirios como "El mercantil Valenciano" publica cosas como :"El gobernador ha impuesto las siguientes multasa por actividades contrarias al régimen..." Se refiere al régimen republicano, por supuesto,

En Vall de Uxó (Castellón) cuatro detenidos por llevar propaganda contra el Frente Popular.

En Madrid, una explosión en unas obras en la calle de Maudes número 7.


Mañana continuaremos recordando aquellos felices dias de vino y rosas, porque todavía nos quedan por explicar lo que ocurrió durante quince dias hasta que aquel "genocida" llamado Francisco Franco se decidió a amargarnos la fiesta y privarnos del cachondeo ese que tanto nos apetece.



2.- La España gay

Dicen que se llama Asier Etxeandia, que nació en Bilbao el 27 de junio de 1975 y que es un artista de esos de la funámbula.  Seguro que Sabin Arana  debería sentirse muy orgulloso de él. Sobre todo, cuando dijo aquello de que: "el vizcaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar o, si es apuesto, es tipo femenino". Porque, además, el tal Sabin era misógino.

Menos mal que conocemos a vascos que son personas dignas de admirar por su decencia y su hombria de bien.

Pero el tal Asier Etxeandia hoy es noticia por la exhibición de una foto en la que aparece parodiando a Cristo y con una estampa del crucifijado cubriéndole los genitales. Fotografía que reproducimos aquí recortada para no ofender la sensibilidad de nuestos lectores. Este imagen forma parte de la propaganda de una obra de eso que llaman arte.


Como en Mérida se prohibió la exhibicion de esta imagen, este asunto está produciendo una gran indignación, no tanto entre los católicos, sino también entre los "progres" que se quejan de que ya no hay "libertad de expresión". En Madrid, por ejemplo, la misma alcaldesa Ana Botella no se atreve a impedirlo, quizás porque su "consejal de cultura" no quiere. Y  es que al PP le salió un enorme forúnculo en salva sea la parte, (y nunca mejor dicho) que se denomina Chueca.

Lo que se pone en conocimiento de los que hemos votado al PP. Y también de los han sido votados.


3.- Periodistas e historiadores.

Un periodista es un periodista, y un historiador es un historiador. Los problemas se plantean cuando un periodista se mete a historiador. Por eso se ha hablado tanto del "caballo blanco de Pavía" y ahora podemos leer en La Gaceta este titular y esta foto entre ilustres o conocidos miembros de la Guardia Civil.



En primer lugar, aunque a los periodistas les guste decirlo, don Manuel Pavía y Rodriguez de Alburquerque, que es el que aparece en la foto, jamás entró en el Congreso de los Diputados, y menos a caballo, por lo que no sabemos  santo de qué lo relacionan con Antonio Tejero.

En segundo lugar, AntonioTejero era un Jefe de la Guardia Civil, y Pavía era un artillero que no fué, ni pudo ser nunca Guardia Civil, que no era un destino para artilleros. Salió del Colegio de Artillería de Segovia con el grado de subteniente en el año 1846. Y en una escalilla del año 1844 podemos ver su nombre como Caballero Cadete de número. Es el sexto de la lista de cadetes.




También hubo en aquella época otro Pavía, que era don Manuel Pavía y Lacy. marqués de Novaliches y Conde de Santa Isabel, también artillero, que fué Director, Inspector y Coronel General del Cuerpo de Artillería. Tampoco tuvo nada que ver con el benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario