jueves, 30 de mayo de 2013

de la prensa

Yo no lo quito


1.- San Fernando.

Como hoy es el dia de San Fernando hemos rebuscado por la prensa alguna noticia referente a este gran rey, tan grande que hasta la Iglesia le hizo Santo, que unió los reinos de Castilla y León, que conquistó Sevilla, en cuya catedral reposan sus restos, y a quien ha hecho su patrono el arma de Ingenieros.

Hemos buscado pero quizás este Asno de Rotterdam no ha sido capaz de encontrar la noticia de la festividad de hoy. Si estamos equivocados, que nuestros lectores no perdonen.  



En cambio, el famoso "diario global", también conocido como EL PAIS, nos alegra la vista con la imagen del primer matrimonio homosexual permitido por la actual legislación francesa. Un verdadero gozo ver a estos dos tortolitos besuqueándose para que la prensa pueda divulgar tan grata noticia, pero nosotros preferimos hablar de esta otra.


San Fernando, por Murillo

Porque San Fernando fué Rey en uno de los momentos más interesantes de la Historia de España, que es el siglo XIII. Hijo de Alfonso IX y de la Reina Berenguela (casi nadie) y nieto por via materna de Alfonso VIII y de Leonor de Plantagenet. Está enterrado en Sevilla que lo hace suyo, aunque no era sevillano, sino porque lo devolvió a la cristiandad; y se desconoce si nació en Zamora o en Ciudad Real. Junto al sepulcro del Rey Santo se puede leer esta placa



Y ahora un detalle curioso que seguramente los jóvenes ignorarán. Cuando este Asno era joven y acudía a la iglesia para oir la Santa Misa, era costumbre, en aquella época, hecer una genuflexión cuando el sacerdote rezaba el Credo y decía: "et incarnatus est ex Maria Virgine. Et homo factus est". Y se decía que esta costumbre la había establecido, precisamente, el Rey Fernando III de Castilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario