viernes, 17 de mayo de 2013

Segunda República (6)

Yo no lo quito

El bienio azañista.

Se llama también republicano-socialista, o reformista; y comienza a fines de 1931 para terminar en noviembre de 1933. El año 1932 se inicia con un  problema que se había generado en diciembre de 1931 y que se conoce como "los sucesos de Castilblanco".

El invierno era la estación del año con menos trabajo, y esto originaba una gran tensión social. El 20 de diciembre en este pueblo de la provincia de Badajoz la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra  convocó una manifestacion política para pedir trabajo. Aquella manifestación fué disuelta sin graves incidentes por la Guardia Civil que alegaba que no estaba autorizada. Sin embargo, hacía pocos dias que la Constitución de 1931 lo había aprobado.

Entonces la FNTT  convocó una huelga general para pedir el traslado del jefe de la Guardia Civil, al que acusaba de apoyar a los propietarios y caciques frente a la legislación recientemente aprobada.

Diez dias más tarde se volvió a convocar aquella manifestación, pero el alcalde no dió permiso, aunque la manfestación se celebró y no hubo incidentes. Al dia siguiente el alcalde envió a la Guardia Civil a la Casa del Pueblo para pedir que se cancelara una nueva manifestación; y mientras estaban negociando, un grupo de mujeres dirigidas por la denominada "la Machorra" insultó a los cuatro guardias civiles que estaban fuera. Uno de los guardias disparó un tiro tratando de impedir que entraran los manifestantes en el local y murió una persona. La muchedumbre se abalanzó sobre ellos con palos, piedras y cuchillos, y los linchó allí mismo con ensañamiento. El general Sanjurjo que era el Director de la Guardia Civil comentó que jamás en la lucha de las cábilas había podido ver cadáveres tan salvajemente mutilados.

Y así terminó el año 1931.


El año 1932, el 5 de enero- los campesinos y la Guardia Civil se enfrentan en el pueblo de Arnedo, en  La Rioja; pero los guardias, al revés que los de Casilblanco, abren fuego sobre un grupo de campesinos que acudía a una negociación con los patronos, matando a cuatro mujeres y un niño y dejando diez y seis heridos más. La opinión pública se escandaliza y Sanjurjo es destituido  y lo pasan a Carabineros, poniendo en su lugar al general Cabanellas.


El 10 de enero tiene lugar en Madrid un mitin carlista. A la salida tiene lugar un enfrentamiento con una contramanifestación organizada por los socialistas; tienen lugar unos disparos y mueren tres personas, Son heridas varias más y un guardia civil. La investigación descubre que los disparos han procedido  del convento de las Reparadoras y se procede a su clausura.


El 24 de enero se produce la disolución de la Compañia de Jesús y son confiscados todos sus bienes, icluidas sus acciones de Telefónica. Los jesuitas son exclaustrados y pasan a ser propiedad del Estado la Universidad de Comillas, el Instituto Químico y el Laboratorio Biologico de Sarriá, el ICAI, El Centro Escolar y Mercantil de Valencia, los observatorios de Roquetas y Granada y la Universidad de Deusto, que en aquella época era la única Universidad de Ciencias Económicas de España.

El 30 de enero se crea la Guardia de Asalto especializada en luchas callejeras, huelgas esporádicas, y son dotadas de material adecuado. Se encarga de ello el que más tarde sería general Muñoz Grandes.

En el mes de marzo se dispone que pasen a la reserva todos los generales que no reciban un nombramiento en el plazode seis meses. Con esta medida se pretende adelgazar el cuerpo de oficiales y forzar el retiro de aquellos que el gobierno considera poco adictos al sistema democrático. Entre ellos se cuentan los generales Emilio Mola y Millan Astray.


El 10 de agosto se produce la sublevación del general Sanjurjo que tiene eco en Sevilla y Madrid. El objeto era terminar de una vez con el terrorismo que se estaba viviendo en España, sobre todo él que había sido General Director de la Guardia Civil. La sublevacio fracasa en Madrid y son detenidos oficiales y civiles enviados a Villacisneros. Sanjurjo intenta pasar a Portugal, pero es detenido en Huelva, juzgado y enviado a prisión, donde aparece  a la derecha de esta imagen.




El 9 de septiembre se aprueba, a toda prisa, el Estatuto Catalán en el Parlamento. Ademas la Ley de Bases para la Reforma Agraria, que no servirá para nada.

el 8 de enero de 1933 se produce un levantamiento anarquista de caracter general,en toda España para instaurar el "comunismo libertario"·. Varios ayuntamientos son quemados y en Barcelona hay duros enfrentamientos entre la policía y los anarquistas, con un balance de 37 muertos y 300 heridos en sólo tres dias. En Valencia y Sevilla se declara el estado de guerra y se procede a la clausura de los sindicatos obreros.

El 11 de enero se produce la rebelión de Casas Viejas, un pueblo de la provincia de Cádiz. donde los anarquistas asaltan la casa cuartel de la guardia civil y asesinan a los guardias apoderándose del pueblo y declarando el comunismo libertario, acaudillados por el famoso "seisdedos". Se envía desde Jerez una sección de asalto para poner orden y un gupo acompañado del "seisdedos" se hace fuerte en una choza. El teniente Artal, al mando de la sección de guardias de Asalto, recibe la orden de quemar la choza, pero se resiste por temor a provocar el incendio de otras próximas. Entonces se envía desde Madrid una compañía de Guardias de Asalto del cuartel de Pontejos bien armada y municionada, que es despedida en la estacion de Atocha por autoridades  poco menos como si fuera a la guerra de Africa. La manda el Capitán don  Manuel Rojas Feigespan, un artillero que se habia pasado al Cuerpo de Asalto.


 Guardias entrando en Casas Viejas

Manuel Rojas Feigenspan  durante el juicio a que fué sometido

El Capitán Rojas toma el mando de la operación y decide arrasar la choza de seisdedos. Luego recorre el pueblo registrando las casas y oliendo las escpetas "zorreras" de aquella gente para saber si habian sido disparadas contra los guardias del Tenente Artal. Detienen a a varios y al retirarse del pueblo a los detenidos se les dispara en un momento dado. Fueron unos 16 muertos.

Se organiza un escándalo contra Azaña, lo mismo por la izquierda que por la derecha. Entre otras cosas porque el Comandante Hernandez  Barba, que está en el Ministerio afirma que Azaña había ordenado que no quería "ni heridos ni prisioneros, sino tiros a la barriga". Y a estas alturas se sigue escribiendo que eso es falso, cuando varios oficiales de Asalto lo declaran en el juicio que condenó a Rojas a 21 años de prisión.

Sin embargo, este Asno tiene razones para creer que era verdad. Lo primero es que Azaña era un cobarde (lo que afirman incluso los republicanos cuando hablan de él). Lo segundo es que a la compañía de Asalto van a despedirla  varios políticos en la estación de Atocha, ya que se trataba de una "operación muy importante". Lo tercero es que quien manda esta compañía, Manuel Rojas es, casualmente, un capitán procedente de Artillería, que es cuñado del Teniente Coronel Juan Hernández Saravia, artillero, amigo y factótum de Azaña, al que acompaña incluso hasta la hora de su muerte en Montauban (Francia).

El 23 de abril las mujeres pueden ir a votar en unas eleccione municipales  gracias a los buenos oficios de la diputada Clara Campoamor y eso se nota en un aumento de los votos conservadores.

El 18 de mayo la Ley de Congregaciones convierte en propiedades públicas  todos los bienes de la iglesia, no sólo los templos, sino también los bienes muebles incluyendo los ornamentos de los sacerdotes, imágenes y objetos de uso común.

El 4 de agosto es derogada la Ley de Defensa de la República de 1931. Poco después el gobierno de Azaña caerá y éste le encarga a Lerroux la formación de gobierno.

el 9 de octubre se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones.

El 29 de octubre se funda Falange Española.

El 19 de noviembre los conservadores, liderados por Gil Robles, ganan las elecciones gracias al voto msivo de las mujeres, los agrarios y sectores de la clase media urbana, pero católicos. También por la abstencion de los anarquistas. En segundo lugar quedan los radicales de Lerroux.


Va a empezar el segundo bienio. Al que llaman, quienes todos sabemos, "el bieno negro"



No hay comentarios:

Publicar un comentario