sábado, 18 de mayo de 2013

Segunda República (7)

Yo no lo quito


El año 1934 se produce un cambio respecto al bienio anterior. Hasta entonces eran los anarquistas, mejor o peor organizados, los que se enfrentan con el gobierno de la República, provocando que un general como Sanjurjo, que no quiso enfrentar a la Guardia Civil con las masas para defender a la monarquía, intente dar un golpe de estado para acabar con la anarquía reinante. Ahora ya no van a ser los anarquistas del  comunisma libertario, que nadie sabe lo que es, y que se niegan a formar parte del gobierno, sino que el asalto a la república va a salir de los partidos socialistas y social-comunistas. Es decir, del propio Parlamento. O sea,  la República contra la República.


Y el propio ministro socialista Indalecio Prieto nos está diciendo la verdad cuando desde su exilio de Méjico escribe:

" Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario (de octubre de 1934). Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy en su preparación y desarrollo. Por mandato de la minoría socialista, hube yo de anunciarlo sin rebozo desde mi escaño del Parlamento. Por indicaciones, hube de trazar en el Teatro Pardiñas, el 3 de febrero de 1934, en una conferencia que organizó la juventud socialista, lo que creí que debía ser el programa del movimiento. Y yo -algunos que me estan escuchando desde muy cerca, saben a qué me refiero- aceptar misiones que rehuyeron otros, porque tras ellos asomaba, no sólo el riesgo de perder la libertad, sino el más doloroso de perder la honra. Sin embargo las asumí".

Lo que en aquellos momentos Indalecio Prieto no podía sospechar es que en 1983, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, el Gobierno Socialista de la Monarquía Española, presidido por un tal Felipe González iba a homenajearle emitiendo un sello de correos con su imagen.

Pero la Historia de España tiene estas cosas.


Mes de enero de 1934

-1 de enero
 En la carretera de Valderas (Leon) cae gravemente herido Nemesio García al recibir cinco de los veinticinco disparos que le hacen.
-3 de enero. 
En Durango es asesinado el Jefe de la Guardia Muncipal.
-4 de enero.
 Es asesinado en Bujalance (Córdoba) un guardia civil cuando iba a recoger correo.
-11 de enero.
 En Madrid es asesinado en la calle de Alcalá el estudiante Francisco de Paula Sampol por haber comprado la revista FE de Falange, aunque no era falangista.
En la calle de Goya sufre un atentado el arquitecto falangista José Luis de Arrese, que estaba construyendo una obra en esa calle
13 de enero.
En Eibar (Gyupuzcoa)  cae herido el falangista José de Oyarbide.
18 de enero.
En Zaragoza es asesinado por cuatro disparos el falangista Manuel Baselga de Yarza en el Paseo de la Independencia por un pistolero a sueldo, al parecer, de la FUE.
En Madrid, en la Puerta del Sol, los vendedores de Mundo Obrero y Solidaridad intentan apuñalar a José Antonio Primo de Rivera por vender el semanario FE. Se produce una pelea pero no hay muertos.
el 22 de enero.
En Madrid, en la calle del clavel, es asesinado Vicente Pérez Rofriguez, capataz de venta de FE, pese a que no era falangista, sino que era inspector de ventas de La Nación y había sido contratado por FE para esta función.

Mes de febrero.

-1 de febrero.
En Madrid caen heridos pordisparos de un socialista el estudiante Felipe Pérez Alonso y otros compaños mientras vendían FE. See coloca una bomba en el taller de impresión de este semanario.

-3 de febrero.
El PSOE y la UGT se unen para crear el Comité Revolucionario que va a organizar el golpe de Estado de octubre de 1934. Se trata de la reunión a que se refiere Indalecio Prieto en la declaración que hemos reproducido en esta página. Es un dia importante porque va a empezar la guerra civil cuyo primer intento fracasa en octubre de este año, pero que se va a reproducir en 1936.

De este Comité contra el gobierno republicano forman parte Indalecio Prieto Tuero, Santiago Carrillo Solares y Juan Simeon Vidarte. Todos son socialistas.

Santiago Carrillo joven


Juan Simeon Vidarte


Indalecio Prieto Tuero

-5 de febrero.
Es asesinado en Madrid el jefe de sección de Almacenes Martínez don Luis de Dios.

9 de febrero.
Es asesinado en Madrid el estudiante don Luis Montero cuando regresaba de vender el número 6 del  semanario FE. El asesino resultó ser un miembro de las juventudes socialistas llamado Francisco Tello Tortajada, y en su bolsillo apareció una lista negra de personas peligrosas para el socialismo que iban a ser objetivos. Se le condenó a 23 años que, por supuesto, no llegó a cumplir.

Y, curiosamente, este mes no hubo más asesinatos.


Memorias de un socialista y masón

No hay comentarios:

Publicar un comentario