jueves, 28 de enero de 2010

Leyendo la Prensa

La Ley del Cine Catalán.


Ayer aparecía en EL PERIÓDICO de Barcelona la siguiente noticia en la portada







noticia que no nos ha sorprendido nada porque nos consta que en la mayoría de los cines la gente elude las versiones en catalán. Esto lo sabemos desde hace años porque nos lo contaba el dueño de una sala del Maresme. Cuando la versión era catalana apenas entraba gente; y uno piensa que la razón de ello era que los asistentes serian en su mayoría de origen foráneo. Vamos, eso que aquí se llaman emigrantes. Pero al dueño del cine se le obligaba a dedicar algunas sesiones en versión catalana.

Ahora la cosa se ha complicado porque el gobierno tripartito, con el emigrante Montilla a la cabeza, exige cada vez más cine en versión catalana, Y ello ha provocado la indignación de los dueños de las salas cinematográficas, porque atenta contra sus intereses.

Ello no es obstáculo para que un tal Joel Joan, que preside la "Academia del Cinema Catalá", afirme con la seriedad asnal que caracteriza a esta gente, que las pérdidas económicas que sufran los exhibidores de películas no sean problema para nadie. O sea, que los que protestan lo hacen porque sí, y que no deben tener miedo a las pérdidas en la recaudación , que los empresarios del sector estiman en un 50%. Por cierto, para los que no conocen a este ilustre artista, aquí lo tienen en un 11 de septiembre.




Estos son los que van a conseguir que Cataluña prospere.



Puntualizaciones a LA GACETA



Esta vez "zin acritú" vamos a comentar la noticia que nos ofrece LA GACETA, relativa a la mina de Camuñas con este dibujo de aquel artistazo que fué Saenz de Tejada, y que reproducimos aquí




Con la mejor intención del mundo, el periodista dice que el famoso artista dibujó cómo se arrojaban los presos, vivos o muertos, a la fosa de Camuñas diciendo que fué "testigo de la barbarie "y esto no es del todo cierto. Pero no tiene nada de particular que habiendo ocurrido estas salvajadas hace más de setenta años, la gente hable y escriba sin un conocimiento exacto de lo que escribe. Porque la fosa de Camuñas no es nada más que una de las muchas fosas donde se hizo lo mismo. Y como empecemos a buscar fosas, van a aparecer muertos "a manta".
Por ejemplo, uno que entonces tenía trece años no tenía ni idea de que en Camuñas existiera una fosa, pero sí sabía que en otros sitios otras fosas habían servido también para tirar cadáveres de asesinados, algunos de ellos parientes más o menos próximos, porque las noticias funcionaban entonces como la "jabara", que dicen los moros. Eso de echar encima piedras y cal viva también era habitual. Y lo sabemos desde hace muchos años. Y mejor no sigan buscando esas fosas para vergüenza de la raza española, cuya "barbarie", o "salvajismo" repugna comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario