lunes, 16 de noviembre de 2009

Amicus Plato (15)

Al estallar en Barcelona el levantamiento del 19 de julio de 1936 se produce, por las especiales circunstancias de la nueva situación, una integración dentro de la Esquerra Republicana de Catalunya presidida por Companys de todos aquellos grupos que se habían separado tras el 6 de octubre, y elementos de Estat Catalá participaron junto a los socialistas y anarquistas en el asalto al Hotel Colón en la Plaza de Cataluña o tomaron parte activa en la ocupación sin violencia de la Maestranza de Artillería de San Andrés donde se pudieron apoderar de muchisimo armamento allí almacenado. Al mismo tiempo se incautaron de los talleres del Diario de Barcelona (el más antiguo de España) al que catalanizaron, y se incautaron del famoso restaurante El Oro del Rhin, que se convirtió en su cuartel general.






En esta foto de Agustin Centelles se puede ver al dibujante sevillano Helios Gómez, anarquista, con un Winchester en la mano; en la ametralladora está Manuel Trueba, que pronto se pondría al frente de una columna para salir hacia Lérida , y en el centro el periodista José Estivill.


Pero lo que nadie se atreve a negar es que la verdadera fuerza obrera que más contribuyó a la derrota de los sublevados fué la FAI, es decir, los anarquistas que eran los obreros de las fábricas que llevaba años de experiencia en las luchas sociales en Cataluña, y que estaban más baqueteados en las peleas callejeras con la policía que los "saltataulells" de la Esquerra.


Por eso los que se apoderaron de las calles de Barcelona fueron los anarquistas. Y una de las primeras cosas que hicieron fué abrir las puertas de la Cárcel Modelo que estaban llenas de delincuentes, porque los presos políticos ya habian salido de ellas hacía tiempo. Y estos delincuentes que todavía llevaban las alpargatas con el sello de la Cárcel Modelo, se colocaron un pañuelo rojo y negro que eran los colores de la CNT/FAI. y empezaron a actuar por su cuenta mientras Companys miraba hacia otro lado.



Y una de las primeras cosas que ocurrieron fué que Companys se decantó más por los anarquistas, bien fuera por miedo a ellos o por no fiarse demasiado de sus correligionarios. Por otra parte, el antiguo pasante del abogado Francisco Layret conocía muy bien a muchos anarquistas a los que se había defendido desde aquel bufete. Y estos anarquistas no podían olvidar las persecuciiones de que fueron objeto por parte de Dencás. Tan cierto era esto, que el 2 de agosto de aquel mismo año Dencás tuvo que salir para Italia huyendo de ellos.


Así ocurrió que en Cataluña había dos gobiernos paralelos; uno que era la Generalidad y otro el Comitér Central de Milicias, que era anarquista. Y una de las primeras decisiones de este Comité fué obligar al Comandante Vicente Guarner y al Capitán Escofet a renunciar a sus cargos de Orden Público. Escofet, además, tuvo que exiliarse a Francia para que no le pegaran cuatro tiros los de la FAI.


En vista de la situación que se había creado, el Secretario General del PSUC, Juan Comorera, sugirió la necesidad de crear un ejército que fuera totalmente adicto a la Generalidad, y de este modo se llegó a la creación de las columnas Maciá-Companys que se componian de voluntarios procedentes de los partidos más adictos a Companys. Al frente de ellas se puso al Capitán, recien ascendido a Comandante, Pérez-Salas, y el resto de los mandos serían oficiales del ejército que no se habían sublevado.
También se crearon las Milicias Pirenaicas que estaban formadas por excursionistas catalanes que pertenecian, generalmente, a Estat Catalá.

Todo ello tenía por objeto "catalanizar la revolución" y ganar por la mano a los anarquistas. Así, en el Diario de Barcelona del dia 4 de septiembre se podía leer: "Hay que catalanizar la revolución y ordenarla. El pueblo de Barcelona siente un gran horror por el vacío, y existe un gran vacío irresponsable en las comarcas catalanas. Hay comarcas donde la revolución está en manos francamente irresponsables", y continuaba diciendo "¿Nadie siente el deber de ponerse enfrente?

Por eso, el Presidente del Parlamento de Cataluña, que era Juan Casanovas en un mitin de ERC que se celebró en el Gran Price de Barcelona el dia 19 de septiembre dijo:

"Hemos tenido que suplir toda la acción del Estado... Se ha de gobernar con plenitud de responsabilidades y con claridad para que la gente sepa quien gobierna y cómo gobierna..."

A partir de este momento, Casanovas empieza a tener graves problemas, no sólo con los anarquistas, sino con el propio Companys.

Empezaba a gestarse el complot contra Companys, a los dos meses de empezada la guerra. En septiembre de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario