jueves, 5 de noviembre de 2009

Badía (Amicus Plato 8)

Más conocida que Dencás es la figura de Miquel Badía i Capell. Este hombre había nacido en Torregrossa, en la comarca de Las Garrigas (Lérida) el dia 10 de marzo de 1906. Estudió el bachillerato en Lérida, y en 1922 se trasladó a Barcelona para ser piloto de la marina mercante y se afilió al partido de Estat Catalá, recién fundado por Francesc Maciá.






Formó parte del grupo Bandera Negra (Santa Hermandad Catalana) que era una suborganización de Estat Catalá. Estuvo implicado en el intento de asesinato de Alfonso XIII durante una visita a Barcelona, en lo que se conoce como el complot de Garraf. Es detenido y condenado a 12 años de cárcel y trasladado al penal de Ocaña. Al caer Primo de Rivera, en 1930 es amnistiado. O sea, que pasó 5 años en prisión.



Al proclamarse la República se le nombra Jefe de las Juventudes de Estat Catalá, y en 1932 se convierte en secretario de Dencás, que en aquel momento era Consejero de Sanidad y Asistencia Social, y el 24 de noviembre de 1933 moviliza una parte de los 7000 de las Juventudes de Esquerra Republicana y les encarga de la conducción de los servicios públicos con objeto de romper la huelga de la CNT. En diciembre es nombrado Secretario General de Orden Público, y en marzo de 1934 se convierte en Jefe Superior de la Policía de Cataluña y durante este tiempo los anarquistas le acusan de perseguir, dar palizas, torturar y eliminar a militantes de la CNT y la FAI.



En septiembre de 1934 dimite de su cargo en la policía por una cuestión de rivalidad sexual con el Presidente Companys, porque ambos habian tenido relaciones con una militante de Esquerra Republicana que estaba casada con otro militante de ERC. Un asunto que todos los que hablan de Companys, aunque lo conocen, ocultan púdicamente, pero que está empezando a salir a la luz pública. Al fin, ella terminó por convertirse en la segunda mujer de Companys, que llevaba tiempo divorciado de la primera.

Badía fué uno de los organizadores de la revuelta del 6 de octubre de 1934, pero la descoordinación y las discrepancias con Companys fueron una de las causas del fracaso.




En esta foto Badía está junto a uno de sus escamots uniformados con camisa verde y correaje.

Un grupo de escamots en la calle, el 6 de octubre. Así empezó . y así acabó.

Han arrojado las armas y se han entregado. ¿Donde están sus armas? Pues los anarquistas se han encargado de ir recogiéndolas para esconderlas en un cementerio de Badalona. Las sacarían de allí el 19 de julio de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario