sábado, 7 de noviembre de 2009

el 6 de octubre (Amicus Plato 9)


El cinco de octubre de 1934 ya empezaron a verse algunas escasas parejas armadas por las calles. Los lectores de "la humanitat" empezaron a enterarse de que algo iba a ocurrir. Se estaba movilizando a las fuerzas separatistas.





Pero estas fuerzas iban a ser los Mozos de Escuadra, los 4000 escamots, una parte de los guardias de Asalto, porque la mayoría se pasarían al Ejército, y algunos de Alianza Obrera. Enfrente iban a tener al Ejército, toda la Guardia Civil y parte de los Guardias de Asalto.



Los catalanistas que han escrito sobre estos hechos suelen comentar que los sublevados en su mayoría disponían de armas viejas, oxidadas, etc. Y además, que muchos no sabian cómo utilizarlas. Y es que para aprender a usar un rifle Winchester o un fusil Mauser debían hacen falta muchas horas de instrucción. Lo que ocurría es que había muy poca gente dispuesta a morir en defensa de la "República del 14 de abril", que debió ser aquella que Maciá había proclamado, y de la que se tuvo que retractar.



Hubo, eso sí un acto heroico, que fué la muerte de Compte y de González Alba en el local del CADCI (Centro de Dependiente del Comercio y la Industria), que quisieron enseñar a los demás "cómo mueren los catalanes". Pero lo demás fué un chaqueteo general.



Por eso, el dia 7 de octubre al leer "la humanitat", los barceloneses pudieron darse cuenta de que todo se había acabado.



El dia 6 amaneció Barcelona con una huelga general absoluta, y a media mañana hubo frente a la iglesia de Santa Mónica, en las ramblas, un tiroteo entre los partidarios de la huelga y los que no estaban dispuestos a hacerla.



A las doce y media Dencás habla por la radio y anuncia que a las ocho y cuarto de la tarde Companys daría una explicación desde el Palacio de la Generalidad. A partir de este momento empieza a producirse una concentración de somatenes y escamots. Esta se hizo, fundamentalmente en los locales de los partidos políticos de la Esquerra. Uno en la calle Mayor de Gracia esquina a la Rambla del Prat; otro en la calle de las Cortes entre Claris y Lauria, que era donde Badía había establecido su cuartel general como jefe de los escamots; otro en la misma calle de las Cortes, pero entre Calabria y Rocafort, donde se reunian los adictos a la política de Jaime Aiguader, que era conocido como "el Casal del Artemi", hermano de Jaime. En estos centros se empezaron a repartir los Winchester y los Remington.






Desde las tres de la tarde la ciudad se vió dominada por grupos de escamots de Estat Catalá, que eran los que llevaba la voz cantante en aquellos momentos.

También las dos emisoras de radio (eaj1 y eaj15) empezaron a radiar discos de exaltación catalana, junto con "La Marsellesa"; y eso duró hasta que en la madrugada del dia 7 hablaron los representantes del Ejército.

A última hora de la tarde, y cumpliendo órdenes de Dencás, se requisaron tres locales de la ciudad. Uno era el de Fomento del Trabajo Nacional, que estaba en la Puerta del Angel y donde se establecieron los de Alianza Obrera, que montaron una barricada con adoquines. Otro fué el salón de baile La Bohemia, que estaba en la esquina de Casanova con la Ronda de San Antonio
, y el tercero el Café Novedades en el Paseo de Gracia esquina Caspe, donde quedó instalado un cuartel principal, y donde se repartieron armas en abundancia.

A las seis y media de la tarde se organizó una manifestación en la Plaza de Cataluña. Los somatenistas despejaron la calle para que pasase la manifestación que estaba compuesta por unos dos mil hombres. Unos llevaban un brazalete blanco con la AO (Alianza Obrera) en letras amarillas. Otros llevaban solamente un brazalete con la bandera catalana, y muchos no llevaban nada y probablemente no eran nada más que curiosos.

En la plaza de San Jaime (entonces Plaza de la República) cantaron La Internacional y Els Segadors y desfilaron por la calle de Jaime I hasta la Via Layetana, donde se dislocó la manifestación, dirigiéndose cada uno hacia sus locales. Fué entonces cuando el Presidente Companys, tras una reunión con sus acompañantes, salió al balcón a pronunciar el siguiente discurso, del que sólo vamos a extraer un par de frases:

"Catalanes: Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República, han logrado su objetivo y han asaltado el Poder.

Los Partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña, constituyen hoy el soporte de las instituciones..."

Y todo en estos términos. De modo que no vale la pena seguir con el rollo.

A continuación llamó por teléfono al General Domingo Batet Mestre; un catalán que, por supuesto, estaba enterado de todo desde hacía varias horas. Y quizás incluso dias.

Pero esto vendrá mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario