jueves, 29 de diciembre de 2011

Ultima hora

Yo no lo quito



1.-Expansión de la lengua española.

Son muchos los que se quejan del uso de anglicismos en la prensa española. Y no sólo en la prensa, sino en las conversaciones de nuestros ciudadanos. Sin embargo, lo que parecen ignorar es que la lengua española tiene tal vigor, que responde a esta nefasta tendencia haciendo que en textos escritos en lengua inglesa aparezcan con mucha frecuencia palabras españolas. Lo que llenaría de satisfacción al ilustre escritor catalán, Miquel Servent.

Y no vamos a referirnos a esas voces tan frecuentes en la literatura estadounidense como "sombrero" o "señorita" (pron. siñoraita), sino que incluso aparecen en revistas americanas voces de nuestra lengua recogidas de frases pronunciadas por ilustres y cultivados personajes de nuestra política, Vean este ejemplo, que hemos tomado de la portada de la revista "The economist" que acaba de llegar a nuestos kioskos y que corresponde al mes de enero del año 2012.


No debe confundirse Palin con Pajin porque la que quedó en segundo lugar en el concurso de Miss Alaska de 1984 no tiene nada que ver con nuestra planetaria representante que nombraba a quien le salía de sus..."esos".


2.-Bienvenida.

Aunque hasta mañana viernes no lo sabremos definitivamente, lo más probable es que el próximo Fiscal General del Estado sea don Eduardo Torres-Dulce Lifante, que ha sido propuesto por el Ministro de Justicia  Alberto Ruiz Gallardón.



En la actualidad es Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y tiene que ser aprobado por el Rey a propuesta del Gobierno. Es un fiscal de mucho prestigio entre sus compañeros, y al conocerse la propuesta, la primera reacción de la Asociación de Fiscales ha declarado que "es una excelente noticia". Su portavoz, Francisco Jimenez Villarejo, ha señalado que "es una persona que conoce la carrera, honesta, brillante en lo profesional y que sería excelente para dirigir el Ministerio Público".

Algo de lo que tenemos que congratularnos. El que no lo hará es el anterior Fiscal General, Cándido Conde Pumpido, por razones que no vamos a citar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario