viernes, 30 de diciembre de 2011

Memoire de l´Histoire

Yo no lo quito


1.- El candidato.

Don Alfredo P. se presenta como candidato a la Secretaría General de "la PSOE". Entre las cosas que a uno le resultan difíciles de entender es que al Gran Jefe socialista se le nombre como "Secretario General", cuando no es secretario de nadie, sino todo lo contrario porque son los demás los que son secretarios de él. Como está ordenado; pero estas cosas forman parte de la liturgia de esta democracia que nos hemos dado los españoles.


Otra cosa que llama la atención es eso de llamar "la PSOE" al PSOE. A no ser que se considere que PSOE es más el nombre de una "partida", que de un partido. Esto, al menos, tiene una cierta justificación. Pero no  debemos confundir, al hacer uso de la gramática, los masculinos con los femeninos. Por ejemplo, la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) no es lo mismo que el CNT, que es el gobierno de los nuevos mandamases de la República Islámica de Libia.



2.- Las cosas de la Historia.

Ahora que está tan de moda eso de la Memoria Histórica, bueno sería que los españoles se enteraran de que las tropas  que se alzaron el 18 de julio de 1936 llevaban al frente la bandera tricolor de la República, que era la reglamentaria en el Ejército. El cambio de bandera se hizo más tarde, y por eso, George Orwell dijo que la única bandera tricolor que había visto estaba en las lineas nacionales. Y esto se debía a que la milicianada no tenía más banderas que las rojas o rojinegras.

Hasta que, transcurrido el primer año de guerra, no se terminó de organizar el Ejército Popular de la República, con la militarización casi total de los milicianos, no se generalizó el uso de la bandera tricolor.



También las arengas de los jefes militares que se sublevaron terminaban con un ¡Viva la República! que era el grito reglamentario que sustituyó al tradicional "¡Viva España!" cuando se proclamó ésta en abril de l931.

Otra de las cosa que hemos leido últimamente es que hay quien pregunta por qué a los vencedores se les denominaba nacionales "¿Acaso los otros no eran nacionales?" Pues muy sencillo de explicar; porque sí eran nacionales, pero no querian serlo. Por eso durante la guerra a nadie se le podía ocurrir gritar "Viva España", porque se jugaba la cabeza. Lo que estaba de moda era gritar "¡Viva Rusia!"

En Barcelona, por ejemplo, los cuarteles en manos de los milicianos empezaron a bautizarse con nombres  de ilustres personajes de la Historia de España.

Así el cuartel de Pedralbes, (que se ha llamado tambien del Bruch) fué bautizado con el de "Cuartel Bakunin" porque estaba ocupado por anarquistas, y por este motivo se le dió el nombre de Mijail Alexandrovich Bakunin, un anarquista de categoría internacional.

El cuartel de la calle de Tarragona (hoy desaparecido), que era un cuartel de Caballería, fué ocupado por los milicianos del POUM y recibió el nombre de "Cuartel Lenin", donde ingresó como miliciano el inglés George Orwell.

El cuartel de la calle de Wellington, detrás del Parque de la Ciudadela, recibió el de "Cuartel Carlos Marx".y en Sarriá estaba el "Cuartel Vorochilov".

En cambio. al de San Andrés se le dió el nombre de un español. Era el "Cuartel Fermin Salvochea". Y como suponemos que la mayoría de nuestros lectores ignorarán quien era Fermín Salvochea, les diremos que era un señorito de Cádiz, de padres navarros y de la burguesía comercial gaditana, a quien sus padres enviaron a Inglaterra para que aprendiera las modernas técnicas comerciales, pero su estancia en Londres y Liverpool solo le sirvió para empaparse de ideas anarquistas a través de sus contactos con Kropotkin y sus lecturas de Bakunin.  Además llegó a ser alcalde de Cádiz y Presidente del cantón de este nombre durante la primera república.

Méritos más que suficientes para dar su nombre al cuartel de San Andrés, de Barcelona.

Comprenderán nuestros lectores que a ellos nadie les llamaba "nacionales", porque les habría molestado mucho. Sobre todo, a éstas.




3.-La Puerta de Alcalá y la Plaza de Cataluña.

Tampoco eran nacionales, como puede verse en esta foto de la Puerta de Alcalá




o en esta otra de la Plaza de Cataluña, en Barcelona.




¿Alguna aclaración más...?

3 comentarios:

  1. 1. El candidato: Don Alberto P.??? Igual estoy equivocado y no he sabido ver la intención, pero creo que es don Alfredo (Freddy manos tijeras???).

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted toda la razon,amigo Ramón, y le agradezco que me corrija.Posiblemente en aquel momento estaría pensando yo en un tal Alberto, que me preocupa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. No era mi intención corregirle, Dios me libre, sólo me había chocado. Feliz año nuevo de parte de un oficial de Caballería asiduo seguidor de su blog.

    ResponderEliminar