miércoles, 27 de noviembre de 2013

El año 2013

Yo no lo quito


Ahora que este año empieza a dar sus últimas boqueadas, nos viene a la memoria la circunstancia de que en los primeros dias de su andadura se conmemoraba el vigésimo aniversario del fallecimiento de una de las artistas de cine más añoradas de su historia. Vaya por delante que este humilde Asno no es experto en cine, ni en arte, ni en otras cosas que tanto dan para hablar y escribir. Sencillamente, lo único que ha conseguido en el cine es el papel de espectador. Y ello le ha permitido disfrutar de la imagen más encantadora que ha pasado por nuestras pantallas.




Esta jovencita cuyo "nom de guerre" era Audrey Hepburn era hija de un banquero inglés llamado Joseph Victor Henry Ruston y de una dama de la aristocrática familia holandesa van Heemstra y fué bautizada como Edda Katleen van Hemstra Hepburn Ruston., nacida el dia 4 de mayo de 1929.

Cuando esta niña tenía diez años, poco antes de empezar la II GM, sus padres se divorciaron y fué a vivir con su madre a Londres. Allí pasó toda la guerra estudiando baile y arte dramático, e incluso llegó a intervenir en alguna palícula. Allí la descubrió el que pronto iba a ser su marido Mel Ferrer, y le ayudó a abrirse paso en el mundo del cine. Pero a los seis años de casados Ferrer, que no era un bun actor, empezó a darse cuenta de que ella era, ante el público, la gran figura de esta pareja y se dejó vencer por los celos , lo que causa de su divorcio. Audrey hizo  todo lo posible por que su marido saliera adelante, e incluso aceptó hacer papel femenino principal en la película "Guerra y Paz" con tal de que su marido interviniera junto con una figura como Henry Fonda y con el italiano Vittorio Gassman.



Y así fué como Mel Ferrer interpretó la figura de un personaje de la novela de  Tolstoy que era el heroico príncipe Volkonsky.  Y es que Tolstoy pertenecía a una familia aristocrática y rica, y su madre era la princesa Maria Volkonsky.

Por otra parte, la inclusión de un príncipe Volkonsky en la novela puede obedecer también a la admiración que sentía por el general príncipe  Sergey Grigorievich Volkonsky, que era un militar de ideas liberales y opuesto a la entronización de Alejandro I como emperador de todas las Rusias, apoyado por la aristocracia rusa que de liberal tenía más bien poco. Y aquí aparece otra bonita historia.


El principe Volkonsky era un valiente militar que había combatido contra los turcos y los franceses en la guerra napoleónica donde mereció ascensos y valiosas condecoraciones como la de San Vladimiro; pero formó parte de una sociedad secreta que se levantó contra Alejandro I y fracasó el levantamiento. Motivo por el cual se le envió a Siberia, concretamente a Irkutsk, donde estuvo veinte años hasta que Alejandro II lo amnistió. Esto se conoce en la historia de Rusia como la rebelión decembrista.

Hasta aquí lo ocurrido no tiene nada de particular, pero el general Volkonsky estaba casado con una preciosa mujer llamada Maria Nikolaievna Raievskaia, hija del general Raievsky, con la que había tenido un hijo que murió a los dos años.


Cuando condenaron al destierro de Siberia a su marido, ella solicitó poder acompañarle y ambos se se dicaron a vivir ayudando a los mineros que alli estaban trabajando desde las seis de la mañana hasta las once de la noche. O sea, que perdió todos los privilegios que hubiera conservado de soltera para convertirse en una exiliada más, Por supuesto, las propiedades de ambos pasaron a la corona del zar. A esta mujer algunos le dedicaron el nombre de "La princesa de Siberia", y poetas y escritores como Alexander Pushkin o Nikolai Nekrasov en su poema "Mujeres rusas" le dedicaron sus elogios. Incluso se hizo correr la voz de que Pushkin estaba enamorado de ella, lo cual ha sido desmentido posteriormente.

El padre de esta mujer estaba al mando de la famosa batería que describe Tolstoy en su novela cuando se refiere a la sangrienta batalla de Borodinó, y que aparece también en la película.Estaba en el famoso reducto y la batería se denominaba Bateria Raievski, bajo el mando del general Bagration, que murió en esta batalla. Tolstoi, que era teniente de artillería estaba en el flanco derecho a las órdenes de Barclay de Tolly.

Por cierto, en esta batalla intervino, dentro de la División Davout, un regimiento español formado por prisioneros de nuestra guerra napoleónica, que se pasó a los rusos para dar lugar a una unidad al servicio del Zar que recibió el nombre de Regimiento Imperial Alejandro. Casualmente, este año se complen 200 años de la fundación de esta unidad del ejército ruso que regresó a España al terminar la guerra de la Independencia.

 Como pueden ver  nuestros lectores, hoy les dispensamos de tener que oir historias de políticos, sindicatos y separatistas. Esperamos que nos lo agradezcan.

De nada.


1 comentario:

  1. Pues se lo agradezco de corazón. Y se lo agradezco hoy, ayer y mañana, por hacerme pasar tan buenos ratos leyéndole y aprendiendo tanto, como este magnífico miniartículo (y no por su contenido sino por la extensión) que sorprende de principio a fin.
    De nuevo gracias y ¡adelante!
    Ángel

    ResponderEliminar