jueves, 7 de noviembre de 2013

Fotos para la memoria.

Yo no lo quito

Cualquiera que haya tenido curiosidad por conocer fotos de nuestra guerra civil tiene que haberse tropezado con la foto del guardia de asalto más divulgada por la prensa, la propaganda y la literatura. Esta foto es la que aqui ofrecemos


El autor de la foto es el conocido fotógrafo Agustin Centelles y está tomada el dia 19 de julio de 1936 en el cruce de las calles de Lauria y Diputación, de Barcelona., La foto tiene un valor evidente para dar a conocer lo que fueron los combates en Barcelona entre los sublevados y las fuerzas de orden público auxiliadas por los anarquistas y por los aviadores que contribuyeron a la derrota de los sublevados bombardeando los cuarteles. Con lo cual causaron bajas entre la tropa que defendía los cuarteles y entre los asaltantes, que también  fueron victimas de alguna bomba perdida.

En esta foto aparecen tres guardias de asalto, dos de ellos totalmente uniformados, y otro en camiseta, lo que dá un aire más "popular" a esta imagen bélica. Los caballos muertos pertenecen a la 5ª Batería del Regimiento de Artillería Ligera nº 7 que mandaba el capitán don Miguel Montesinos Barbieri, que murió en este enfrentamiento. El jefe de aquella columna que había llegado a la calle de Diputación, procedente del cuartel de San Andrés, era el también capitan de Artillería don Guillermo Reinlein Calzada.

Ya pueden suponer nuestros lectores que el fotógrafo no está tomando la foto en medio de la lluvia de balas que allí se organizó, sino que se trata de una foto, digamos, "preparada". Lo que no quita valor a esta imagen. Y esto se puede ver cuando nos damos cuenta de que es un fragmrnto de otra foto mayor, que es esta otra, en la


que aparece un cuarto personaje que, en una postura no demasiado bélica, empuña un revólver que parece de feria, Es evidente que este personaje estaba de más aunque "representase" la voluntad del pueblo en armas para derrotar a los militares sublevados.

Lógicamente el fotógrafo, sin otro armamento que una Leica, no va a ponerse en primera linea de fuego para hacer una foto. Por eso se pueden ver tantas imágenes bélicas de  tropa en formación, descansando, o a la hora del rancho, pero muy pocas en medio del combate.

Pero, a lo que íbamos. ¿Quien es este guardia de Asalto al que luego vuelve a fotografiar en esta otra pose?


Pues se trata del guardia Mariano Vitini Florez. Un asturiano nacido en Gijón y que tiene 28 años. Llegó a Barcelona cuando se estableció la República, y se presentó al Cuerpo de Asalto, que acababa de organizar el entonces Coronel don Agustin Muñoz Grandes. Después de estos combates de Barcelona tuvo que intervenir también en Valencia, y luego trasladado a laCiudad Universitaria de Madrid. Terminada la guerra debió caer prisionero, puesto en libertad sin cargos, y se dedicó a trabajar en una factoría de herramientas industriales, permaneciendo en el anonimato hasta su fallecimiento en el año 1983.

Otra prueba de que la foto está preparada es que Mariano está simulando disparos de fusil con la bayoneta calada. En cambio no lo hacen sus otros compañeros.

La bayoneta se colocó en el fusil para ser utilizada, como anteriormente fueron la pica y el arcabuz, pero disparar con la bayoneta calada es una tontería, porque sólo se debe utilizar para el asalto o la defensa próxima, pero disparar con ella es un estorbo.

Mariano Vitini tenía dos hermanos,  Luis y José, que no quisieron permanecer anónimos, sino que quisieron terminar la guerra por otros medios. Luis pasó a Francia y allí llegó a ser comandante de las Fuerzas Francesas del Interior. Retirados los alemanes, regresó clandestinamente a España en 1944 cuando la invasión de los "maquis", y terminó fusilado en el Campo de la Bota, de Barcelona.

El otro hermano, José, también era guardia de asalto.como Mariano, y en el Ejército Popular alcanzó el grado de comandante. Terminada la guerra estuvo en Francia en los campos de concentración de Argelés y Septfonds. Se unió a las Fuerzas Francesas del Interior y llegó a teniente coronel de la 166 División de las
FFI. Regresó a España en 1944 y fué fusilado el 28 de abril de 1945 en Vallecas, Madrid.

 Por supuesto, ambos hermanos pertenecían al Partido Comunista Español, en el que José Vitini llegó a ser un personaje distinguido. Mariano vivió hasta el año 1983.





No hay comentarios:

Publicar un comentario