lunes, 4 de noviembre de 2013

La nueva farsa

Yo no lo quito


Si ayer citàbamos a la antigua farsa, hoy vamos a hablar de la nueva farsa. De una parte de la nueva farsa, porque esta ofrece variantes muy diversas, y nos induce a ello los anuncios que Catalonia Tours publica para atracción de los turistas.

Ya pueden ustedes imaginarse que los turistas europeos saben de historia de España lo mismo que un servidor de la Historia de Indonesia. Y esto facilita la tarea de explicar a los visitantes qué es  Cataluña y a donde quiere ir. Ahora, cuando Barcelona empieza a llenarse de chinos, la cosa puede resultar un poco incómoda para los políticos separatistas porque los chinos son bastante más inteligentes que nosotros, y no se les puede engañar "como a un chino". Quizás pronto terminen por engañarnos a nosotros.

El caso es que para conseguir aumentar el turismo Cataluña  la Generalidad gastó 800.000 euros en su promoción, y una de las empresas participantes en este proyecto es "Catalonia Tours.ca". Esta empresa se dedica a explicar a los turistas qué es Cataluña, cual es su historia, y todas esas cosas que forman parte de la actual cultura catalana.

Huelga decir que la base de sus explicaciones históricas de la "nación catalana", como dice ese señor que nació en Burdeos cuando sus padres escaparon de Cataluña para evitar que les dieran "matarile", y regresaron  luego al terminar la guerra, se apoyan en la investigación del famoso historiador de Arenys, Jordi Bilbeny, ya conocido por nuestros lectores.

Así, podemos leer en sus folletos de propaganda frases como éstas


A continuación el folleto, en su versión española, sigue explicando que:


"Sólo la constante voluntad de aniquilar la memoria histórica catalana por parte de los españoles explica la tergiversación de la nacionalidad de Cristóbal Colón haciendo creer que era genovés.

El imperio en el Mediterráneo y el descubrimiento de América.

Descubriremos la Basílica de Santa Maria del Mar, construida por el pueblo y para el pueblo a principios del siglo XIV.

Pasearemos por las calles. murallas y palacios alrededor de la antigua judería y visitaremos la Catedral de Barcelona, museos medievales... 


Entraremos en el Archivo de la Corona de Cataluña y Aragón, desde la plaza que fué residencia de reyes catalanes. Y conoceremos las calles gremiales más entrañables de la Barcelona de la Edad Media.

Nuestra figura central será la del marinero catalán, miembro de la realeza catalana, el Almirante Cristóbal Colón.



Disfrutaremos de las Tarazanas reales del puerto de Barcelona, desde donde se construyeron las naves que descubrieronAmérica, y que hoy en dia es un museo

Pisaremos la casa de los Colón en la ciudad, y sentiremos el Mediterráneo a tocar del Paseo Marítimo de la ciudad."

A este folleto habría que poner algunas pegas pasando por encima, por supuesto, de las más gordas. La primera es que la nave que aparece en la foto de las Tarazanas (sic) es la reproducción de la galera real de don Juan de Austria en la batalla de Lepanto y no tiene nada que ver con América.

La segunda es que la palabra "tarazana" no existe en la lengua castellana. Es una de tantas palabras de origen árabe que se quedaron en España. La original es" El dar el Senáa", que se pronuncia "ed-dar es.senáa", y de la que derivan las palabras arsenal, dársena, atarazana, y en catalán dressana. Podría traducirse como "la casa de la industria" porque alli se construian los accesorios de los barcos, primero, y más tarde los barcos completos.

Lamentablemente, no puedo decir nada sobre la casa de Colón porque no tengo ni idea. Además tampoco sigo a los de Catalonia Tours, que son los que me la podian haber enseñado.
  
Estos folletos suponemos que se distribuyen con la complacencia del alcalde señor Trias; y esperemos que


dentro de poco no empiecen a explicarnos que fueron los catalanes los primeros en llegar a la Luna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario